El Turf Federal y alternativo

El Turf Federal y alternativo


(2009)

Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra alternativa/vo proviene del francés alternatif y éste deriva del latín alternatus, e implica: 1. adj. Que se dice, hace o sucede con alternación. 2. adj. Capaz de alternar con función igual o semejante. 3. adj. En actividades de cualquier género, especialmente culturales que se contrapone a los modelos oficiales comúnmente aceptados.
En la Unión de Trabajadores del Turf y Afines estamos convencidos de que, como organización representativa de los trabajadores de la actividad hípica argentina, nos cabe un rol protagónico en acciones concretas para fortalecer el sector.
Hace tantos años que escuchamos tantas maneras de “no ser”, tanta conciencia adormecida, tantas pequeñas vanidades, tanta mezquindad disfrazada en la concentración de la actividad que ha contribuido al desarrollo de otra actividad lúdica, que nos hemos convencido de que “no se puede”.
La alianza concretada con la Liga Argentina de Jockeys Clubes e Hipódromos, o con los Jockeys Clubes e Hipódromos pretende impulsar al turf del interior hacia una integración fundamental que lleve a nuestra hípica a un camino de franco crecimiento.
Por supuesto deberemos demostrar actitud y aptitud, integrarnos extendiendo la mano a favor del encuentro, establecer reglas claras de convivencia, profesionalizar no por mera ocurrencia, sino por la gran complejidad de la temática, el accionar de los centros hípicos del interior del país.
Voy a ser claro: más allá de lo económico o de las ideas de organización económica, esta visión del trabajo conjunto entre las fuerzas laborales y la producción (en este caso concreto a horas del inicio de la Copa UTTA, los trabajadores y La Liga) es elemento constitutivo de toda una filosofía. Con los adelantos en las condiciones tecnológicas, económicas y políticas, reclamamos nuestro legítimo puesto y lugar en la revisión de las estructuras que hoy definen el futuro de una actividad hípica que es de todos, pero la definen sólo unos pocos.
Queremos que el turf provincial sea la alternativa como lo fue décadas atrás al turf grande; que su transmisión en simulcasting no sea una declamación, ni relleno de un programa, o una frase usada como muletilla porque, como se sabe, ¡un elefante pasa desapercibido entre elefantes! Que sea capaz de alternar con función igual o semejante.
La Copa UTTA es espíritu federal puro. Entonces, que sea ocasión propicia para que nuestros dirigentes provincianos, nuestros paisanos, muestren sus lindos hipódromos, sus fiestas populares, el amor y la dedicación de su gente a la cultura del caballo. Que muestren que a pesar de que será este un año muy difícil en lo económico, el espíritu predominante es el de la solidaridad y sensibilidad hacia el otro.
El tema de la crisis puede ser coyuntural o circunstancial, pero nos advierte que nos encontramos ante problemas, que si bien tienen aspectos técnicos, requieren mucha reflexión, mucho empeño, un fuerte compromiso ético, mucha cooperación.
Por ahora lo que podemos hacer es dar el primer paso e invitarlos a la fiesta que el Jockey Club de Gualeguaychú -sede del primer encuentro de la COPA UTTA– está preparando para este domingo. Se las recomiendo: se van a divertir y a disfrutar de la verdadera hípica regional.

Carlos Felice