Carlos Felice: “creo en la concertación social para conseguir igualdad de oportunidades”

Carlos Felice

Carlos Felice: “creo en la concertación social para conseguir igualdad de oportunidades”

Santa Fe, 2014. Entrevista

(Extractos de entrevista a Carlos Felice. 24min)

“Hay una dirigencia sindical heroica o de la resistencia en América Latina, con el Gral. Perón la reivindicación de los derechos de los trabajadores, la accesibilidad del trabajador -por el hecho de tener trabajo- a la seguridad social.

Todas esas asimetrías, una dirigencia sindical con mucha incidencia en el campo social, que luego también tuvo todo este proceso en los últimos años.
Salir a resistir con la 9mm cuando vienen aviones a Plaza de Mayo… yo siempre tengo la imagen de que ése tiene que ser un hombre que tenga bien puesta su hombría.

Carlos Felice: “Creo en el movimiento obrero como un actor social con un rol destacadísimo”

Hay autocríticas. Ha habido dirigentes sindicales heroicos y hay algunos dirigentes sindicales que han salvado algunas generaciones personales. Sin duda en el movimiento hay una fuerte autocrítica. También creo que la sociedad está suficientemente madura para reconocer quiénes legítimamente reivindican al trabajador y quiénes por el contrario han servido intereses para que exista hoy por hoy una exclusión importante. […]

Creo en el movimiento obrero como un actor social que tiene un rol destacadísimo en lo que significa el concepto de sociedad y de sociedad a la que queremos pertenecer, y el Norte hacia el cual donde vamos.
Yo te diría que la década del 90 no es la coyuntura histórica donde deberíamos medir de la mejor manera a la dirigencia sindical: se ha equivocado. Lamentablemente un error de una gestión sindical lo pagan los trabajadores.

Carlos Felice: “Yo creo fuertemente en la concertación social”

También es cierto que -para ser precisos- la segunda gobernación de Menem arrasó con el caudal histórico de votos que tuvo el peronismo. Es decir, hay una sociedad que debe reeplantearse un montón de cuestiones.
Creo que luego de la crisis del 2001 la transversalidad que lleva adelante Kirchner hace que enfrentemos el dilema de cuál es el rol y el papel y el desempeño que deben tener los actores políticos, los actores sociales, los demás actores que hacen a esta sociedad, hoy fragmentada y con fuertes signos de exclusión.

Yo creo fuertemente en la concertación social. No como un acuerdo salarial. […] Creo en una concertación social en donde vayamos hacia la construcción de una sociedad de igualdad de oportunidades. […]

En el fondo ser peronista para mí es un fuerte contenido de lo que es la justicia social y creo que Kirchner busca tratar de satisfacer estos desafíos.”

Carlos Felice, Secretario General UTTA y Presidente de OSPAT.