Furor en Europa a la espera del eclipse lunar más largo del siglo

Furor en Europa a la espera del eclipse lunar más largo del siglo

Por Silvia Pisani
Santiago de Compostela, España.- Reunión de amigos, furor por conseguir una terraza y, si es posible, cerca de la famosa catedral de esta ciudad. Al igual que en toda España y el resto de Europa, esta ciudad, destino del peregrinaje más famoso del continente, se prepara para vivir mañana su noche de “luna roja”, tal como se denomina a la esperada visión del que se presenta como el eclipse de luna más largo del siglo.
Se habla de “luna roja” por el aspecto rojizo que adoptará el astro a partir de la noche de mañana, lo que podría deparar un aspecto único no sólo por el fenómeno en sí mismo sino, también, por la proyección que tendrá sobre la piedra de la ciudad medieval. “Tendremos una noche de experiencia”, explicó a los medios el astrónomo Borja Tosar.
Al igual que en el resto de España y de Europa, el principal deseo es contar con un cielo limpio desde de las 20.35 (las 15.35 en la Argentina) en que está previsto que empiece el fenómeno. A diferencia de otras ocasiones, se espera que esta vez el fenómeno se prolongue por cuatro horas, hasta pasada la medianoche.
De ese lapso, casi dos horas serán de fase total, es decir, el satélite de la tierra se oscurecerá por completo, pero sin llegar a desaparecer del todo sino que, iluminada por la luz solar que pasa a través de la atmósfera de la Tierra, se verá teñida de rojo.

Una vista sin obstáculos
“Cena y eclipse”, ofrece un mesón en una de las céntricas calles de la ciudad. El que cuente con una terraza o un balcón generoso tiene pleno completo.
A diferencia de los eclipses solares, en los que hace falta toda una parafernalia para no sufrir daños en la visión, en los de Luna no es necesario ningún instrumento para mirar al cielo. Sí es aconsejable estar situados en un lugar sin obstáculos como grandes edificios o árboles que impidan la visión y si el sitio es algo elevado, mejor.
El eclipse será visible en Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda. En España, los mejores puntos para seguirlo son las Islas Baleares y la mitad oriental de la Península, donde la luna podrá verse antes del inicio del fenómeno.
LA NACION