Lamborghini Urus: el SUV más rápido del planeta

Lamborghini Urus: el SUV más rápido del planeta

Lamborghini presentó este lunes su modelo Urus, el primer SUV de la marca que llega con una mecánica imponente e inigualable, que lo convierte en el vehículo de estas características más rápido del mundo. Costará unos 171.429 euros, en Europa, y unos 200.000 dólares, en los Estados Unidos, antes de impuestos.
Si bien el fabricante italiano ya ha fabricado en el pasado un 4×4, el LM002 (entre 1986 y 1993), este es el primero que responde a la era moderna de los todoterreno, más con estilo y capacidades ruteras que con aptitudes para lucirse fuera del camino.

Este 4×4 viene equipado con un motor V8 de 4.0 litros, sobrealimentado con dos turbos, que termina generando una potencia total de 650 caballos de fuerza. Su tremendo torque (momento de fuerza máxima del motor) de 850 Nm se reparte en las cuatro ruedas y la caja de cambios es automática, de ocho velocidades.
Todo ese poderío le permite lograr valores de superdeportivo, a pesar de sus 2.200 kilos de peso. El Urus puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,6 segundos y de 0 a 200 km/h, en 12,8 segundos. La velocidad máxima es de 305 km/h. Para el año que viene está prevista la aparición de una versión híbrida enchufable.

El Urus cuenta con una carrocería de 5,11 metros de largo en la que se intentó respetar el estilo tradicional de la casa de Sant’Agata Bolognese. Claramente se aprecian líneas y trazos angulosos en su carrocería, pero debido a las proporciones que un SUV requiere, es imposible mantener el filo tan característico en la trompa y en los bordes de otros modelos de la marca.
Dicho de otro modo, el estilo del Urus denota un alto grado de deportividad a pesar de su condición de SUV, pero no llega al extremo “rabioso” que Lamborghini le imprime a sus cupés y a sus descapotables.

Este Lamborghini cuenta con un sistema de suspensión neumática que permite modificar su comportamiento de manera individual y de modificar la altura de la carrocería hasta nueve centímetros entre sus posiciones más extremas: la distancia al suelo en la posición más baja es de 158 mm y en la más alta es de 248 mm.
Los neumáticos (fabricados especialmente por Pirelli para este modelo) pueden ser de 21 a 23 pulgadas y el sistema de frenos está equipado con discos hechos con material carbo-cerámico, que son más resistentes a la fatiga. Tienen un de 440 mm en el eje delantero y de 370 mm en el trasero y llevan pinzas de 10 y 6 pistones respectivamente.

Gracias a un comando de gestión electrónica, en el Urus se puede optar entre siete modos de conducción: Strada (Calle), Sport (Deportivo), Corsa (Carrera), Neve (Nieve), Terra (Tierra), Sabbia (Arena) y Ego (permite personalizar el seteo). Cada modos tiene diferentes ajustes para el funcionamiento del motor, de la caja de cambios, de la suspensión y del control de estabilidad.

El interior de este Lamborghini intenta respetar el estilo que llevan otros modelos aunque claramente se lo nota menos radical y más ergonómico. La consola central lleva dos pantallas táctiles: la más alta es para manejar el navegador y el sistema multimedia, que incluye conexión bluetooth con el teléfono celular, y la que está más abajo es para controlar el climatizador.
La configuración de serie de este SUV incluye tres lugares para las plazas traseras, pero se puede elegir, a modo de opcional,por un diagrama de dos butacas individuales para el sector posterior. El baúl tiene una capacidad de 616 dm3.
CLARIN