El Benjamin Button del básquet: por qué ésta es la mejor temporada de Manu Ginóbili desde 2014

El Benjamin Button del básquet: por qué ésta es la mejor temporada de Manu Ginóbili desde 2014

Por Diego Morini
Algunas situaciones permiten comprender mejor lo que sucede con los protagonistas. Si bien las comparaciones no siempre son simpáticas, algunas pueden resultar interesantes. Mientras muchos hablan del registro histórico de Manu Ginóbili al marcar 26 puntos ante Portland (es el primero en lograrlo con 40 años en juegos consecutivos y desde el banco de los suplentes), lo que realmente impacta es saber que cuando el bahiense aseguró sentirse mejor ahora que hace un par de temporadas, no es sólo una sensación. Y al revisar sus registro se puede advertir que Manu no lograba hacer 20 o más puntos en juegos consecutivos desde la campaña 2013-14, justamente cuando San Antonio Spurs fue campeón y le demostró al universo NBA la mejor versión de un equipo en años.
En esta temporada, en la que impresiona por su rendimiento a los 40 años, los 21 tantos ante Phoenix y los 26 ante los Blazers, son números que ni el propio Ginóbili podía pensar. Si bien asume más responsabilidades por la lesiones de otros compañeros, lo que produce el bahiense es de alto nivel. Y para encontrar números similares hay que remontarse a marzo de 2014, cuando le anotó 24 a Orlando y a Chicago le convirtió 22. Y casualmente, también en ese año, pero el 6 de abril, marcó 26 puntos en un juego: fue en la victoria ante Memphis.

En esa temporada, tuvo registros de colección, a tono con lo que produjo el equipo, que será recordado como la mejor obra de Gregg Popovich junto con el Big Three. El 20 de los Spurs tuvo 13 juegos con 20 o más puntos y en dos de ellos estuvo imparable: ante Sacramento marcó 28 y a Portland lo castigó con 29. En la final con Miami, que ganó San Antonio 4-1, tuvo dos partidos con 19 puntos, el segundo y el quinto.
Después redondeó temporadas más que aceptables, pero sin grandes marcas. En la 2014-15, tuvo encuentros con 20 o más puntos, en sólo 6 oportunidades. Su mejor marca la alcanzó en noviembre de 2014, cuando le convirtió 28 tantos a Indiana y también tuvo un juego de 27 ante Charlotte. Y justamente en esta campaña fue la última vez que marcó 26 tantos, en la victoria ante los Pelicans. En la 2015-2016, sólo en tres encuentros pisó los 20 tantos y su mejor producción (22 puntos) fue ante Sacramento, el 7 de marzo de 2016.

En la temporada anterior 2016-17 no tuvo números que impresionan. Sin embargo, demostró todo su poder en la instancia que más lo requiere (en la semifinal de Conferencia con la tapa a Harden) y en otros rubros más allá de los puntos. Si bien los Spurs cayeron en la final de la Conferencia del Oeste ante Golden State Warriors, Manu Ginóbili logró su mejor marca de puntos en el tercer partido de la serie, cuando anotó 21 puntos.
El 20 de los Spurs parece que a los 40 está mejor que hace 4 años. Quizá Popovich tiene razón y encontró el brebaje para recuperar la juventud.
LA NACION