El año trae autores imperdibles para renovar las ganas de leer

El año trae autores imperdibles para renovar las ganas de leer

Por Victoria Abdala
Podríamos llamarlos “los imperdibles de 2018”. Son las nuevas novelas de Margaret Atwood, John Le Carré, Leonardo Padura, nombres fuertes para paliar la crisis del sector editorial, a quienes los sellos apelan este año. Habrá también cuentos inéditos de Scott Fitzgerald, al tiempo que se espera el debut literario del reconocido actor Tom Hanks, una de las tantas curiosidades de este año. Se trata de Tipos singulares, una colección de diecisiete historias que recibió duras críticas en el Reino Unido.
A continuación, avanzamos en una lista acotada de los autores más esperados y los títulos que se aprecian como más tentadores.
En el primer trimestre llegará El legado de los espías (Planeta), en que John Le Carré retomará la trama de El espía que vino del frío y El Topo, pero ahora con un grupo de espías que integra una generación sin memoria de la Guerra Fría. El Premio Nobel turco, Orhan Pamuk, estará en librerías con La mujer del pelo rojo (Random House), una historia de amor y parricidio, y Margaret Atwood, la aplaudida autora de El cuento de la criada, que estuvo recientemente en Buenos Aires, presentará La semilla de la bruja (Lumen), una relectura de La Tempestad de Shakespeare. En el orden local, Marcelo Birmajer llegará con El rescate del Mesías (Planeta).
También llega una nueva obra de Haruki Murakami, titulada Matar al comendador, que por estos días causa euforia en Japón y es la historia de un pintor que se muda a una casa vieja en la que descubre un misterioso cuadro. El autor congregó a cientos de fanáticos en su país, que pasaron la noche en vela para conseguir los primeros ejemplares de su libro. Se divide en dos tomos y tienen cerca de 2.000 páginas.
El Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa –que vendrá a la Feria del Libro- presentará el ensayo La llamada de la tribu (Random House), en el que analiza la historia de las ideas liberales, al tiempo que sostiene que el liberalismo es la doctrina que más ha contribuido a mejorar la coexistencia social.

En el cúmulo de novedades hay escritores a la altura de las expectativas de los lectores más exigentes: Richard Ford y Amélie Nothomb publicarán Entre ellos y Riquete el del copete, respectivamente (Anagrama). El cubano Leonardo Padura publicará una novela negra, La transparencia del tiempo (Tusquets), y el español Juan José Millás, Que nadie duerma (Alfaguara), una historia de amor y terror. Mientras que el maestro del terror, Stephen King, y su hijo Owen King presentarán una rareza: una novela escrita en colaboración, titulada Bellas durmientes. Una historia sobre el fin de la existencia tal y como se ha conocido, que da lugar a un mundo exclusivamente femenino, más pacífico y más justo.
Una noticia verdaderamente sorprendente es que aparecerán 18 relatos inéditos de Scott Fitzgerald, considerado uno de los mejores autores estadounidenses del siglo XX. Moriría por ti es el título del libro que reunirá sus nuevos textos, entregados originalmente a diversas revistas durante la década del 30. De Elena Ferrante llegará La frantumaglia (Random House), donde se recogen reflexiones de la autora en relación a la escritura vertidas en cartas y entrevistas. Además, habrá otras tres novelas de ella, programadas para el segundo semestre.
Los amantes de la no ficción seguramente se alegrarán con la llegada de una obra del célebre padre del Nuevo Periodismo, Gay Talese. En El puente, el autor estadounidense narra una auténtica epopeya humana: la crónica de la construcción de un puente a finales de 1964, un prodigio de la ingeniería. Talese recogió las historias humanas que se hallaban tras su construcción. Y también llega Run River (Fiordo), novela de otra gran cronista estadounidense, Joan Didion.
Hay más, para los amantes del periodismo y la crónica: la colección de crónica periodística Mirada crónica, que dirige Leila Guerriero en Tusquets. Cuenta entre sus autores a los periodistas Fernando Krapp, Javier Sinay o Laureano Barrera y propone, entre sus nuevos títulos, relatos de la inmigración japonesa en la Argentina; mientras que Rara Avis, dirigida por Juan Forn, llega con textos de Scott Fitzgerald, Mark Twain y Dalmiro Sáenz, entre otros.
Editorial Marea arranca con Los atrevidos. Crónicas íntimas de la Argentina, compiladas por Julián Gorodischer y con textos de Cristian Alarcón, Martín Caparrós, Ana María Shua y Mariana Enríquez, entre otros; mientras que Sigilo, por su parte, apuesta por El tigre en casa, una historia cultural del gato, de Carl Van Vechten. Es una joyita de 1920 nunca antes traducida al español.
En relación a los autores nacionales, los fanáticos del cuento deben saber que salen los Cuentos Completos de Hebe Uhart (Adriana Hidalgo), considerada una maestra del género. Editorial Mansalva sale con una colección de ensayos sobre la obra de María Moreno y la bibliografía completa de César Aira.
Caparrós lanza su novela Todo por la patria (Planeta): un thriller histórico pleno de humor. La acción transcurre en 1933, y encumbra a un personaje que se las trae y tendrá más recorrido, el Pibe Rivarola, amigo del futbolista más caro y famoso de su tiempo, que ha desaparecido. Se sospecha que ha partido hacia Junín, su pueblo natal, y que piensa pedir más dinero a su club (River Plate) para regresar a capital. El Pibe cree que puede convencerlo convencerlo de volver, mientras intenta escribir tangos y se enamora de una pelirroja, a la que también corteja un joven poeta torpe y tímido…llamado Jorge Luis Borges.
Elvio E.Gandolfo presentará otra novela Los lugares (Blatt & Ríos), y también llegan los nuevos y esperados libros de Lucía Puenzo, Federico Jeanmaire, Enzo Maquiera y Walter Lezcano, entre otros.
CLARIN