Adiós a la cantante de The Cranberries

Adiós a la cantante de The Cranberries

“La cantante irlandesa Dolores O’Riordan murió hoy súbitamente en Londres. Tenía 46 años. La voz principal de The Cranberries estaba en Londres para participar de una breve sesión de grabación. Por ahora no hay más detalles disponibles. La familia está devastada y pide privacidad en este momento tan difícil”. Con este escueto comunicado oficial, ayer se conoció la muerte de una de las voces más personales del rock.
La menor de siete hermanos había nacido en 1971 en Limerick, Irlanda. De chica, cantaba y tocaba el piano en la iglesia de su pueblo: antes de cumplir los 20 años, a través de un aviso en un diario se unió a The Cranberry Saw Us, que pronto se llamarían The Cranberries a secas. Su álbum debut, Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?, de 1993, no tuvo gran repercusión en Irlanda. Pero como teloneros de grupos como Suede o The The, los irlandeses conquistaron al público estadounidense. Cuando el video de Linger empezó a rotar en MTV, les llegó la masividad.
Dolores O’Riordan era la líder perfecta para esa banda nueva. No sólo por su notable registro vocal, con esa mezcla de gemidos apasionados y falsetes alpinos, sino por su manejo del escenario y la fotogenia de su figura, etérea, gélida y tierna a la vez. Además de cantar, tocaba la guitarra y componía: son suyos clásicos como Zombie y Ode to my Family, incluidos en No Need to Argue (1994).

Después del rockero To The Faithfully Departed (1996), el cuarteto siguió por el camino del éxito ( en total vendió 40 millones de copias), pero justamente por eso entró en crisis: el ritmo de trabajo era agotador y se rumoreó que O’Riordan estaba anoréxica. Después de Bury The Hatchet (1999) y de Wake Up and Smell the Coffee (2001), ella decidió privilegiar su vida privada, con varios años de “recreo”, según decía, de la banda, en los que se dedicó a ser madre de tiempo completo ( tuvo tres hijos con Don Burton, ex manager de Duran Duran, con quien estuvo casada 20 años).
Una de las diez mujeres más ricas de Irlanda, cuando volvió a la música fue para probar como solista, con dos discos: Are You Listening? (2007), que la trajo por primera vez a la Argentina, y No Baggage (2009). Ese mismo año The Cranberries se reunieron – en 2010 tocaron en el Luna Park- y sacaron dos discos más: Roses (2012) y Something Else, (2017).
O’Riordan era bipolar y en 2014 pasó unas horas detenida luego de protagonizar un incidente con la tripulación de un avión. En mayo del año pasado, The Cranberries tuvo que suspender parte de su gira europea por los dolores de espalda de su líder. Pero en diciembre, la cantante había participado de la fiesta de fin de año de la revista Billboard. Nada hacía prever este triste final.
CLARIN