Tres razones para visitar BA Photo

Tres razones para visitar BA Photo

Tiempo de descuento para la 13a edición de BA Photo, que abrirá sus puertas al público desde el viernes próximo hasta el domingo en La Rural. A continuación, tres buenas razones para visitar esta feria de fotografía pionera en la región, que este año reúne unas 40 galerías e instituciones internacionales, emergentes y consagradas.

Candida Höfer, Casa Rosada, Buenos Aires, 2016. Foto: Gentileza BA Photo/© Candida Höfer, Köln / VG Bild-Kunst, Bonn

1) Candida Höfer, invitada de honor. La célebre fotógrafa alemana, integrante de la Escuela de Düsseldorf, exhibirá en La Rural trabajos de gran formato que incluyen arquitecturas emblemáticas de la actividad política y la tradición cultural de la Argentina, como la Casa Rosada y el Teatro Cervantes. Pero además repasará su trayectoria en una entrevista pública a cargo de Valeria González en el auditorio del Malba, el sábado próximo a las 12. La entrada será libre y gratuita, con capacidad limitada.

La bailarina rusa Ana Pavlova y su compañero Hubert Stowitts, retratados por Frans van Riel durante su visita a Buenos Aires en 1919. Foto: Gentileza BA Photo

2) Homenaje a Frans van Riel. Se exhibirán fotografías del único álbum que se conserva del legado artístico del fundador de la mítica galería Van Riel, hoy dirigida por su nieta Gabriela. Nacido en Roma en 1879, Van Riel llegó a la Argentina en 1906. Además de abrir la galería y un salón de fotografía en Viamonte y Florida fundó la revista Augusta, especializada en arte, y trabajó como ilustrador en el diario La Prensa. Las fotografías que podrán verse ahora registran la visita a Buenos Aires de la bailarina rusa Ana Pavlova y su compañero Hubert Stowitts, en 1919.

Obra de Camila López Pozner, exhibida por 488 Gallery en Fuera de Foco. Foto: Gentileza BA Photo

3) Fuera de foco, con las últimas tendencias. Luego de tres exitosas ediciones curadas por Francisco Medail, director artístico de BA Photo, la sección más contemporánea de la feria cambia de curador: Federico Curutchet tendrá a su cargo una propuesta conceptual sobre los límites de la fotografía. Con la participación de cinco galerías, buscará trazar un breve recorrido histórico sobre los nuevos modos de producción, configuración y consumo de las imágenes en el siglo XXI, para mostrar cómo Internet y las redes sociales impulsaron otras formas de pensar el universo visual.
LA NACIÓN