Pensar las drogas: libros que hacen foco en el debate

Pensar las drogas: libros que hacen foco en el debate

Por Daniel Gigena
as drogas no sólo avivan inflamados discursos políticos y mediáticos, sino que además abastecen las librerías de distintos estudios. En un contexto signado por las “narconoticias”, debates como el de la legalización de la marihuana y políticas originales en otros países, filósofos, antropólogos y periodistas, e incluso activistas o críticos literarios, desarrollan argumentos para discutir el consumo, la comercialización y los efectos de las drogas. En tiempos recientes, varios sellos locales abordaron esa problemática desde distintos focos. La narcocriminalidad, la política internacional, el derecho, la ciencia y la divulgación son algunos de ellos.
El caso más reciente es Los Monos. Historia de la familia narco que transformó a Rosario en un infierno (Sudamericana), investigación sobre la familia Cantero de los periodistas rosarinos Germán de los Santos y Hernán Lascano. Ellos indagan en las alianzas entre narcotraficantes, policías y jueces en el caso que convirtió la zona sur de Rosario en un espacio de peleas entre bandas “con poder de fuego” por el control del tráfico de drogas. Los Monos también es, en cierto sentido, la descripción de un modelo de economía clandestina que se aplica en otras ciudades argentinas.
“El corpus de libros sobre drogas no es nuevo, sino que ya tiene por lo menos cuarenta años, con los textos de Thomas Szasz, Murray Rothbard y otros pensadores -indica Luis Diego Fernández, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella-. Como hoy el tema está en agenda, adquiere visibilidad para un público mayor que antes sólo quedaba restringido a ámbitos académicos.”

El fracaso de la “guerra contra las drogas” es el punto de partida de Qué hacer con las drogas. Una mirada progresista sobre un tema habitualmente abordado desde el oportunismo político y los intereses creados (Siglo XXI), de Juan Gabriel Tokatlian. Además de configurar un mapa de las prácticas estatales prohibicionistas y el régimen internacional de drogas, el autor examina la situación en América latina y en la Argentina, y repasa discursos de campaña. La manu militari propuesta por Sergio Massa, los vacíos institucionales dejados por el kirchnerismo y la recreación de la lucha contra el flagelo asumida por el presidente Macri son examinados por Tokatlian. “Desde los años 90, cuando emerge nítidamente el fenómeno de las drogas, nos debemos un buen diagnóstico sobre esta cuestión -dice el autor-. Desde el Estado hubo una actitud paradójica: una retórica de mayor preocupación acompañada por una deficiencia fenomenal para estudiar en serio el tema.” En el libro, Tokatlian sugiere que los Estados deben avanzar hacia una regulación modulada de cada droga específica y promover debates legislativos inteligentes.
La periodista mexicana Cecilia González, que reside en Buenos Aires desde hace varios años, publicó en el país tres libros que abordan la cuestión desde diversos frentes. Narcosur. La sombra del narcotráfico mexicano en la Argentina y Narcofugas. De México a la Argentina, la larga ruta de la efedrina (Marea) son, en cierto modo, documentos del fracaso global de la “guerra contra las drogas” y del éxito de las alianzas entre criminales y políticos. González, autora de Todo lo que necesitás saber sobre narcotráfico (Paidós), ayuda a desarmar los discursos que predominan cuando se discute la cuestión narco. “El tema arrastra décadas de desinformación y prejuicios y se suele tratar con amarillismo, morbo e ignorancia”, dice.
“El interés por los libros sobre narcotráfico tiene que ver con que el tema se instaló de manera permanente en la agenda pública argentina desde fines de 2013 -opina González sobre la creciente biblioteca de libros sobre drogas-. Luego Macri declaró que derrotar al narcotráfico era uno de los tres principales objetivos de su gobierno. El problema es que el Presidente parte de una premisa falsa, porque el narco ni fue ni va a ser derrotado en ninguna parte del mundo si se siguen repitiendo las mismas estrategias de hace casi cincuenta años.” Según ella, los libros publicados en la Argentina en los últimos años pueden ayudar a enriquecer el debate con un enfoque diferente basado en datos.
Tanto González como Fernando Soriano, periodista y autor de Marihuana. La historia. De Manuel Belgrano a las copas cannábicas (Planeta), comentan que varias editoriales rechazaron sus libros porque consideraban que esa temática no interesaba. Sin embargo, el recorrido comercial y la repercusión pública demuestran que hay lectores que tienen interés en esos trabajos. En Marihuana, Soriano rastrea la historia de la planta y revela datos novedosos, como las de Manuel Belgrano o el Experimento Jáuregui, la “magia psicoactiva” y los reclamos de usuarios medicinales. “El objetivo del libro es que se repiense la política de drogas, que el usuario no sea estigmatizado ni criminalizado, que se respeten el artículo 19 de la Constitución, el fallo Arriola y las libertades individuales”, argumenta.
En Sin dolor. Historias íntimas del cannabis medicinal (Paidós), de los hermanos Marcelo y Mariela Morante, se narra la experiencia personal de Mariela, que padece lupus, y se hace una defensa en primera persona de los usos medicinales de la marihuana. Ambos médicos egresados de la Universidad Nacional de La Plata, indagan en la experiencia intransferible del dolor en varias enfermedades y el modo en que el consumo de marihuana podría llegar a mitigarlo. Los hermanos Morante fueron los principales impulsores de la ley de cannabis medicinal, sancionada en marzo de este año.
Por último, Crack Wars. Literatura, adicción, manía (Eduntref), de la filósofa y crítica literaria Avital Ronell, es uno de los libros más estimulantes publicados sobre el tema. A cargo de la traducción y el prólogo, Mariano López Seoane remarca que la autora no escribe desde el “narcoanálisis” sino hacia esa práctica teórica, a medias filosófica y con dosis literarias suministradas por Baudelaire, Jünger, De Quincey y Burroughs. Además de un inventario de frases sobre drogas duras y blandas, Crack Wars es un estudio audaz sobre Madame Bovary, novela de Gustave Flaubert a la que Ronell le encuentra un único personaje victorioso. Es Homais, el proveedor de drogas lícitas e ilícitas para lidiar con la angustia, la paranoia y la melancolía de Emma.
LA NACION