Los números de Juan Martín del Potro ante Rafael Nadal: sus victorias y cómo le fue ante los número 1

Los números de Juan Martín del Potro ante Rafael Nadal: sus victorias y cómo le fue ante los número 1

Juan Martín del Potro jugará este viernes la semifinal del US Open 2017 y sueña con llegar a la definición del torneo que supo conquistar en el año 2009. El tandilense se medirá, no antes de las 18.30, con Rafael Nadal, el número uno del mundo.
Curiosamente los números de Del Potro ante Nadal no son tan negativos como puede suceder con los otros jugadores que en los últimos años alternaron los primeros lugares del ranking: Roger Federer,Novak Djokovic y Andy Murray.
Contra Rafael Nadal jugó 13 veces, con ocho triunfos del español y cinco para el tandilense. Sus números ante Djokovic indican que apenas obtuvo cuatro triunfos en 18 ocasiones, 16-5 en contra ante Federer -a quien dejó en el camino en los cuartos de final de este US Open- y 7-3 frente abajo en el historial contra Murray.

Pero en los últimos años, pocas veces se cruzaron en el circuito Del Potro y Nadal. Entre las lesiones del tandilense y el tiempo que el español estuvo fuera de las canchas, apenas se cruzaron en un partido en los últimos cuatro años. Fue la victoria del argentino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Antes de eso se habían medido en 2013 en China, otra victoria de Del Potro, que allí logró cortar cinco triunfos seguidos que el español arrastraba desde el año 2011.
La mejor racha de Del Potro ante Nadal sucedió en el 2009: ganó tres de los cuatro partidos que jugó, con la victoria en la semifinal del US Open -que terminó conquistando ante Federer- incluída. Antes de eso, las cuatro primeras veces que se habían visto las caras, todo había sido triunfo del español.

Sus partidos ante los número 1
En su carrera, Juan Martín del Potro enfrentó en 19 oportunidades a quienes ocuparon el primer puesto del ranking de la ATP. Fueron, justamente, Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. El tandilense logró nueve victorias y diez derrotas.
Cuando Nadal ocupó el primer lugar del ranking, se cruzó en seis oportunidades con Del Potro. Sólo dos victorias consiguió el argentino: en el Masters 1000 de Miami 2009 y en Shanghai, en el año 2013. Es contra quien tiene los peores números.
Cuando Federer fue número 1 también se vieron las caras seis veces, pero aquí se impone el argentino: le ganó cuatro veces al suizo. Apenas una vez se enfrentó con Andy Murray en esa condición y perdió: fue este año en Roland Garros.
Contra Novak Djokovic los números no son tan distintos: ganó tres y perdió la misma cantidad. Los triunfos fueron en la Copa Davis 2011, Indian Wells 2013 y en la primera rueda de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, uno de los mejores torneos que jugó el tandilense.
LA NACION