Hollywood confronta a Trump con una serie de estrenos de temática política

Hollywood confronta a Trump con una serie de estrenos de temática política

Toma años hacer una película, pero muchos de los filmes que están por estrenarse parecen programados para la era de Donald Trump. Algunos han estado en desarrollo por más de una década, otros fueron acelerados tras las elecciones. Lo cierto es que el público pronto verá una taquilla repleta de oportunas reflexiones sobre Estados Unidos y las políticas de su actual mandatario.
Según releva el periodista Jake Coyle para la agencia Associated Press, entre los estrenos que vienen hay una serie de “tanques” como “Blade Runner 2049” (6/10), “Thor: Ragnarok” (3/11), “Justice League” (17/11), y “Star Wars: The Last Jedi” (15/12), que muchos esperan que revierta la brutal caída de la taquilla en el verano del hemisferio Norte. Muchos posibles nominados al Oscar también están alineados, como “The Florida Project” (5/10); “Mudbound” (17/11); y “Call Me By Your Name” (24/11). Sin embargo hasta estas cintas pasarían a un segundo plano, y no solo porque “Dunkirk”, “Get Out” y “Wonder Woman” hayan emergido como potenciales candidatos, sino porque alguno de los dramas más cautivadores podría ser entre Hollywood y la Casa Blanca.

El guionista y director Peter Landesman se encontró a sí mismo haciendo una película sobre la lucha del FBI contra la inferencia de la Casa Blanca mientras se desarrollaba un conflicto curiosamente similar entre Trump y el FBI. Su cinta, “Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House” (29/9), cuenta la historia de Felt (Liam Neeson), la legendaria fuente de Watergate conocida como Garganta Profunda. “Esta película pudo haberse hecho hace cinco o 10 años. El hecho de que está saliendo este año tiene una relevancia supernatural”, dijo Landesman.
Paralelos similares pueden encontrarse en la muy esperada “The Post” (22/12) de Steven Spielberg que muestra cómo en 1971 el Washington Post publicó documentos clasificados del Pentágono que revelaban muchas de las mentiras del gobierno sobre la Guerra de Vietnam. Protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks, parece una respuesta de Hollywood a Trump. El proyecto se anunció en marzo y se filmó durante el verano. Streep, quien en enero criticó de manera memorable al entonces presidente electo durante los Globos de Oro y luego fue calificada como “sobrevalorada” por Trump, tiene prácticamente segura una nominación al Oscar.
Otros varios filmes exploran la intersección entre patriotismo y política. Mientras Trump ha ordenado más tropas para Afganistán, historias como “Last Flag Flying” (3/11) de Richard Linklater contemplan el costo humano de la batalla. Bryan Cranston, Steve Carell y Laurence Fishburne son infantes de marina reunidos para enterrar a un hijo muerto en Irak.
También aparecen “Marshall” (13/10), que cuenta la historia de Thurgood Marshall (Chadwick Boseman), un joven defendiendo en 1941 a un chofer negro de su adinerado empleador en un juicio de abuso sexual e intento de asesinato; “LBJ” de Rob Reiner (3/11) con Woody Harrelson como Lyndon B. Johnson, el presidente que asumió tras el asesinato de John F. Kennedy y aprobó la Ley de Derechos Civiles; y “Suburbicon” de George Clooney (27/10), que el actor dirigió con un guion de Joel y Ethan Coen, sobre un suburbio de base violenta y racista en la década de 1950. Clooney dijo “Trump fue elegido mientras la filmábamos”. “Miembros del equipo de producción se me acercaron a decirme, ‘lástima que no se esté estrenando hoy’. Yo les dije que desafortunadamente estos problemas nunca pasan. Así que sí, es oportuna, pero lamentablemente siempre es oportuna”.
EL CRONISTA