3 claves para entender Ganancias

3 claves para entender Ganancias

Por Sofía Diamante
El Gobierno anunció la suba del mínimo no imponible a $30.000 brutos mensuales. El mismo será retroactivo al primero de enero.

Mínimo no imponible
La suba del mínimo no imponible a $ 30.000 brutos mensuales para un asalariado, casado con dos hijos, reemplaza el decreto 1242 que establecía que estaban alcanzados por el impuesto aquellos que entre enero y agosto del año 2013 tuvieran remuneraciones o haberes brutos superiores a los $ 15.000 por mes.
El nuevo mínimo fijado, según economistas especializados en el tema, no tendría un impacto significativo en la cantidad de contribuyentes dependientes porque considerando incrementos salariales del 25% para 2014, 30% para 2015 y 25% para 2016 no tributarían el impuesto sin modificación algunas quienes en 2016 terminen teniendo un sueldo bruto mensual de aproximadamente $ 30.500.
El impuesto modificará el parámetro histórico e inflexible.por el cuál se regía y generará que comiencen a pagar Ganancias trabajadores que hoy tienen un sueldo mayor a $30000 pero que no tributaban porque en agosto de 2013 cobraban menos de $15000.

Alícuotas
La tabla de alícuotas está determinada por 7 escalas que fijan el porcentaje de tributación que el trabajador debe pagar según su salario. A medida que aumenta su ingreso, es mayor el porcentaje que se le descuenta.
Los montos del salario que definen las escalas no se actualizan desde 2002 lo que genera que haya trabajadores que pagan el impuesto a las ganancias con alícuotas legales muy superiores cuando su salario real no necesariamente sea mayor, sino que se ajusta a los aumentos nominales propios de la inflación.
La tabla no fue modificada ya que el poder ejecutivo no tiene facultades para hacerlo. La misma será tratada en el Congreso cuando inicien las sesiones en marzo.
418280

Costo Fiscal
“Entre 2011 y 2015 la recaudación del impuesto a las ganancias sobre personas físicas aumentó siempre muy por arriba de la variación que observó la masa salarial nominal de trabajadores registrados. Ese fenómeno se debió principalmente a la falta de actualización por inflación de los parámetros que definen el monto a pagar del impuesto, tales como mínimos no imponibles, deducciones especiales, cargas de familia, y montos que definen los tramos de la escala que se utiliza para determinar la alícuota aplicable”, sintetiza Marcelo Capello, economista del Ieral.
La modificación del sistema significará una menor recaudación fiscal anual derivada de la disminución de las retenciones de ganancias a empleados en relación de dependencia. Si bien, el mayor efecto se dará cuando el Congreso modifique la tabla de alícuotas, la suba del mínimo no imponible generará un costo aproximado de entre $45000 a $50000 millones, según una consultora económica especialista en el tema.
LA NACIÓN