Felice: “La ciudad va a vivir una fiesta”

Felice: “La ciudad va a vivir una fiesta”

“La ciudad de Santa Fe va a vivir una fiesta”, señaló Felice en referencia a la celebración del aniversario del Jockey Club y el tradicional premio Carlos Pellegrini.
El responsable del turf en la ciudad Carlos Felice sostuvo que como parte de las conmemoraciones por el aniversario de la fundación de Santa Fe es tradicional este evento que se realiza en el nuevo hipódromo de Las Flores, “tanto que cumple 99 años que se disputa el Carlos Pellegrini, que es una competencia hípica de mucha tradición, muy emblemática”, explicó. Según rememoró, “en una época de apogeo, con mucha asistencia protocolar, venía el gobernador, gobernadores de distintas provincias, el intendente. Un evento de gala en donde realmente se mostraba el ícono que significó el hipódromo” y que agregó, “queremos que se vuelva a regenerar”. Concretamente, aspira a que vuelva a tener “esa presencia fuerte en un importante espacio de la ciudad que puede ser utilizado socialmente y popularmente para la promoción de una actividad que tiene un preconcepto, pero que es una industria muy fuerte y generadora de numerosos puestos de trabajo y sobre todo muy incluyente”.
128091_santa-fe
Con respecto a la fiesta que se vivirá este domingo, expresó que “es la jornada más importante del año, es un mega evento”. Detalló en tanto que la jornada principal es el Carlos Pellegrini, un cotejo donde viene a correr Pablo Gustavo Falero, al que comparó con Carlitos Tevéz en el fútbol. “Falero me dijo que no quiere retirarse sin antes correr en Santa Fe”, comentó. Además, adelantó que viene Chupino Noriega, un cordobés muy popular. “Cada vez que gana una carrera hace el pasito de la Mona Giménez”, bromeó. Es un evento nacional: vienen caballos de Tucumán, Entre Ríos, Río Cuarto, Buenos Aires.
Además, se correrá el Juan de Garay, tradicional sobre 1200 metros, que es una carrera muy pareja. “Va por vía del simulcasting”, contó Felice y explicó la importancia que tiene: “va a través de la red de agencias del hipódromo de La Plata, como horario central, a todo el país. Y por medio de esas agencias también al exterior. Esta es una idea muy concreta de lo que puede generar el turf si se construye de manera federal”.
Trabajo e inclusión
El hipódromo de Las Flores es una empresa recuperada por los trabajadores, que se trata de hacerla sustentable. La impronta de la fiesta fue copiada por los hipódromos centrales. A partir de que funcionó en Santa Fe, lo hace el de Palermo.
En tanto, Felice comentó: “Palermo se ve muy beneficiada por el Concejo Federal de Inversión o la Secretaría de Turismo de la Nación, cuando esta podría nombrar a Santa Fe como plaza. Esta es una de las cuestiones sobre las que yo trato de convencer al gobierno provincial. La explotación de la industria del juego en el mundo es del Estado, no como slot o juego de azar, lo explota como industria porque es multiplicador de fuentes de trabajo. Hay diez mil nacimientos de potrillos por año en esta raza sangre pura de carrera. Significa trabajo: el puestero, el veterinario, los haras. Toda actividad económica necesita un mercado interno, que es lo que se genera a través del desarrollo de carreras locales”, explicó.
Al respecto dijo que hasta ahora “lo que hacemos es ser pista de entrenamiento para que vayas a competir a Buenos Aires” y contó que allí la mejor potranca o yegua adulta es santafesina, y que hay intereses japoneses por comprarla.
La fiesta del turf
Este domingo a partir de las 10.45 se podrá disfrutar de todas las actividades de manera gratuita. Hay 10 carreras, un show del grupo musical caracol, homenaje a grandes cuidadores y, “como cumple 25 años de trayectoria Carlos Román, le vamos a hacer un tributo”, adelantó.
Además, ese mismo día se inaugurará el Centro de Formación Profesional dentro del hipódromo y contará con la presencia de autoridades del ministerio de trabajo.
Felice destacó constantemente a la actividad del turf como muy pasional y por eso invita a todos los santafesinos a vivir esta fiesta. “También me interesa que el Estado provincial apoye la actividad, porque resuelve problemas de empleo y de integración. Tengo fe en que las nuevas autoridades de la provincia así lo interpreten”, finalizó.
SIN MORDAZA