En Mendoza tenemos memoria

En Mendoza tenemos memoria

Por Sebastián Cutugno
Antes que nada les advierto que esta nota, contra lo que dicen los libros, va a estar en gran parte escrita en primera persona. No puede ser de otra manera, ya que me siento involucrado emocionalmente. En casa me enseñaron que la memoria es necesaria, que es mentira que desune y atomiza sino que, todo lo contario, solo con memoria se pueden cerrar viejas heridas. O recordar lo que no se debe olvidar.
No soy trabajador del turf, pero durante mucho tiempo compartí la vergüenza de los que tenían que mendigar para cobrar sus magros haberes y la tristeza de hipódromos vacios, sin gente ni caballos, sin vida. Tuve la suerte de que, por la intervención del gobierno de la provincia que se hizo cargo de nuestra amada catedral, asegurando su funcionamiento y crecimiento y, después, llegó la frutilla del postre: apareció la Copa UTTA, que significó un grito de rebeldía contra el poder, malsano, de los hipódromos centrales y sirvió de escuela para que los “cabecitas negras” del interior, se dieron cuenta de que se podía realizar un turf vistoso, eficiente, federal y además, que se podía vivir dignamente del trabajo.
Hablar más de la Copa sería redundante. Solo duró cuatro años (víctima de los enemigos externos y de la poca fe y apoyo de “varios” del interior que no entendieron su contenido. Pero dejó la herencia de una hípica nueva, pujante, con ganas, con trabajo, con inclusión, con trabajadores orgullosos de su tarea y dignificados, tanto en la material como espiritual (no tener trabajo, o cobrarlo a cuentagotas, enferma la mente y el alma del ser humano, lo envilece, lo va matando lentamente). Por eso, porque tenemos memoria, en el hipódromo de los mendocinos el lunes 25, día del cumpleaños patrio, la novena carrera del programa lleva por nombre “Día Nacional del Trabajador del Turf” (23/05)/Copa Dr. Carlos Daniel Felice. En homenaje a aquellos que son parte fundamental del sistema, los laburantes, y a ese visionario que, con agallas, mostró un nuevo camino que hoy todos estamos transitando.