“Hay que poner los pies en la tierra y manejar mejor”

“Hay que poner los pies en la tierra y manejar mejor”

El edificio de la Cámara de la Construcción de calle Corrientes al 2600 de esta ciudad, fue el recinto donde el multicampeón del automovilismo argentino (e internacional), Juan María Traverso, brindó una disertación y desplegó soberbios conocimientos acerca de una temática que debe inexorablemente interesarnos a todos: la Seguridad Vial.
A través de una invitación que le realizó el precandidato a intendente de esta capital, Carlos Felice por Mejor Santa Fe, “el Flaco” —ex piloto de distintas categorías como el TC 2000, Turismo Carretera, Club Argentino de Pilotos, Rally en distintas clases y certámenes, Fórmula 2 Europea, Campeonato Italiano de Velocidad y Turismo, entre tantas divisionales— fue dando a conocer con un discurso esclarecedor y sin tapujos, guarismos escalofriantes que se lleva más vidas humanas que la que muchos de nosotros imaginamos.
El panel estuvo integrado también por Marcela Aeberhard, actual diputada provincial y candidata a primera concejala por el Justicialismo, autora de diversos proyectos a nivel legislativo sobre esta “pandemia”.
Desde hace bastante tiempo ya, Traverso es presidente de la Asociación Argentina de Volantes, entidad que nuclea a todos los pilotos de Argentina (más de 15.000), y como uno de sus temas fundamentales lleva por todo el país o, mejor dicho, “donde haya gente como Felice que se preocupa por la Seguridad Vial” -apuntó taxativamente el campeón de automovilismo-”, un mensaje en el cual, subraya que los “mal llamados accidentes, se producen en su mayoría por distracción de los conductores, exceso de velocidad, uso de celulares, ingesta de alcohol y/o drogas”.
“¡Bajá un cambio!”
Apoyándose con una pantalla donde se apreciaban distintas situaciones de tránsito, ya sea choques y variados siniestros, Traverso relató vivencias propias y anécdotas, resaltando cifras y poniendo ejemplos que fueron fácilmente entendibles: “En Argentina, anualmente desaparece un pueblo entero como Ramallo (lugar donde nació y vive). Y éste es un problema que tiene una difícil solución, al menos en lo inmediato. Concientizar a la gente no se hace en 1 ó 2 años, lleva una generación entera…”.
“Corro en autos desde la década del 70 y en la calle manejo muy distinto a cómo lo hacía en la pista. Antes decía: quiero llegar a casa para ver a mis hijos y ahora digo: quiero volver para ver a mis nietos”.
“Les digo algo, meterse en este tema es antipopular, porque ¿a quién le gusta que le hagan una multa, o le saquen la licencia?”, preguntó. Por eso, cuando alguien se mete en esto de la Seguridad Vial y está en una campaña proselitista, yo lo admiro”, afirmó, guiando su mirada hacia Felice.
“Reitero conceptos: Mates no, puchos tampoco -y eso que yo fumo mucho-. Provocan distracciones (al conducir un vehículo)”, apostilló. “Los controles de alcoholemia son fundamentales en todos los ciudadanos”, exhortó.
“El Flaco” elaboró más frases enriquecedoras: “Desde mi punto de vista los castigos deberían ser acordes a las macanas que nos mandamos”. “Las mujeres son más prudentes que los hombres, pero después las agarramos nosotros y las hacemos manejar mal… Aunque debo admitir que desde un tiempo a esta parte, hablan mucho por teléfono (mientras manejan)”. “Estamos con estadísticas de víctimas fatales muy grandes y la franja etaria nos muestran que son gente muy joven, de entre 20 a 39 años”.
Después de responder varias consultas de la prensa, allegados al automovilismo deportivo y público en general, Traverso dejó su impronta: “Los argentinos tenemos que de una vez por todas, poner los pies sobre la tierra y manejar mejor”.

“Enseñar y educar”
Carlos Felice manifestó, entre otros conceptos, que “hay temas fundamentales que deben estar en la agenda. Uno de ellos es el referido a la accidentología vial, la cual provoca 765 muertes anuales. Necesita políticas que no tengan en el tapete la agenda cultural, Santa Fe tiene problemas profundos respecto de la crisis social que deben ser resueltos con políticas de Estado”, sostuvo.
“Las tasas en Santa Fe son tremendas, tanto a nivel de pérdidas de vidas humanas, como las incapacidades que genera la accidentología y precisamente nosotros habíamos tomado un tema de prevención con ‘el Flaco’, para tratar de prevenir estos accidentes. Y en el marco de la campaña a precandidato me parece que es fundamental traer expertos para tratar de diseñar una política que trate de enseñar y educar en la prevención”, indicó.
“No basta una multa, porque me parece que tiene un carácter recaudatorio o recurso económico. Acá se trata de salvar vidas. Lo que nos interesa es la humanización de la política, los que nos interesa son las víctimas y aquellos que quedan lisiados o con problemas severos. Me parece que estas charlas son esclarecedoras acerca de lo que podemos hacer en política de Seguridad Vial en Santa Fe”, destacó.
EL LITORAL