Salud y la Unión del Turf acordaron prevenir adicciones y promover la donación de sangre

Salud y la Unión del Turf acordaron prevenir adicciones y promover la donación de sangre

El balneario Sea View de Punta Mogotes fue el escenario ayer de un acuerdo entre el ministerio de Salud de la Provincia y la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), para promover la donación de sangre y la prevención de las adicciones entre sus más de 1.000 afiliados bonaerenses.
La espléndida jornada de playa en Mardel estuvo marcada por la salud y el deporte. Es que la UTTA sumó, a las actividades gratuitas de la Provincia esta temporada, una clínica de vóley, a cargo de Marcos Milincovic, ex capitán de la Selección Argentina
El acuerdo entre el gremio a cargo de Carlos Felice y la subsecretaría de Adicciones consiste en una iniciativa que el ministerio de Salud ya implementa en varias empresas y organismos públicos.
“Sabemos que un 53 por ciento de quienes consultan en nuestros centros de atención a las adicciones tienen trabajo, por eso creemos que es clave abordar el problema en el ámbito laboral, no para estigmatizar, para señalar ni para vigilar; al contrario, lo hacemos para brindar orientación y ayuda especializada”, explicó el ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia.
Desde hace dos años, el ministerio de Salud de la Provincia implementa el programa de Prevención de las Adicciones en el ámbito laboral, que ya capacitó a 5.000 referentes, entre directivos, gerentes, funcionarios de alto rango, gremialistas y delegados de empresas públicas y privadas, entre ellas Peugeot, Arba, la Unión Ferroviaria y la CEAMSE, entre otras.

COLECTAS DE SANGRE
A su vez, el convenio entre Salud y la UTTA incluye un acuerdo para promocionar la donación de sangre entre los trabajadores. La idea es que en los ámbitos laborales que abarca ese gremio, se realicen campañas para promover la donación y un mínimo de dos colectas por año.
Las colectas de sangre se realizan con personal especializado del Instituto Provincial de Hemoterapia. En principio, los promotores de esa institución informan al personal por qué es clave donar sangre, un elemento vital e irremplazable para cirugías complejas, trasplantes, traumatismos y otras situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas.
Luego del período de sensibilización, “concurrimos a los lugares de trabajo con los técnicos, profesionales y el equipamiento necesario para concretar las extracciones de sangre”, explicó la directora provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique.
Entre 2007 y 2014 la Provincia logró incrementar en un 1.000 por ciento la cantidad de colectas de sangre en lugares de trabajo. En tanto, en el año 2013 se efectuaron 400 colectas y el año pasado se ascendió a 480 con 12 mil donantes en total.
La industria hípica donde se comenzarán a realizar estas colectas no se agota con los espectáculos turfísticos, sino que también incluye a los deportes hípicos, tales como el polo, salto, pato, endurance, atalaje y toda otra actividad ecuestre. La UTTA. agrupa a los trabajadores que hacen posible que estos deportes se lleven a cabo.

LA HERMANDAD ENTRE LA SALUD Y EL DEPORTE
El deporte y la salud se hicieron presentes durante la tarde del sábado en Mardel de la mano de una figura que convocó a los turistas a jugar y aprender: Marcos Milinkovic, quien fuera capitán de la Selección Argentina de Vóley.
El deportista se sumó a las Clínicas Deportivas 2015 de OSPAT, la obra social de UTTA, que también convocó para este verano a figuras como el entrenador de fútbol Caruso Lombardi, el entrenador de hockey “Chapa” Retegui, la periodista deportiva Alina Moine y el ex jugador de rugby Fabián “Chino” Turnes.
Cientos de turistas se acercaron ayer a observar las extraordinarias habilidades para el vóley de Milinkovic, quien fue titular indiscutido de la Selección durante muchos años y uno de los mejores atacantes del mundo. El deportista dio una clase maestra de perfeccionamiento de diferentes técnicas de vóley, habló del factor motivacional y propuso ejercicios que pusieron en evidencia el valor del trabajo en equipo. Además, conversó con decenas de jóvenes que se le acercaron a pedirle autógrafos, fotos y consejos para iniciarse en el mundo del deporte.
El ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia, señaló que el gobernador impulsa permanentemente actividades de este tipo con figuras reconocidas “porque conoce en primera persona el vínculo indisoluble entre la salud y el deporte, algo fundamental para nuestros jóvenes”.
PRENSA MINISTERIO DE SALUD PROVINCIA DE BUENOS AIRES