Buscados: del Mundial a las selfies, lo más requerido en Google

Buscados: del Mundial a las selfies, lo más requerido en Google

Por Fernando Massa
El Mundial, la muerte de famosos y Camus Hacker, ese oscuro personaje que se hizo célebre por publicar supuestas fotos de famosas desnudas en Twitter, estuvieron entre las cosas más buscadas por los argentinos en Google durante 2014.
El acontecimiento del año, sin dudas, fue el Mundial: ahí no hubo sorpresas. Pero el jugador más buscado no fue Messi. Gracias al chorrito de agua que le tiró al DT Sabella y su repentina imagen de sex symbol, el que se metió en el top ten de lo más googleado fue el Pocho Lavezzi.
Siempre según el buscador, a los argentinos también los desvelaron o conmovieron los descuentos -en especial, el Cyber Monday-, el lanzamiento local del Street View, la paranoia despertada por el ébola y el rally Dakar.
El ranking anunciado por Google se divide en personas, temas y las preguntas más frecuentes que se hacen en la ventanita del buscador. En la categoría “personas”, el patrón lo marcaron los muertos. Los argentinos armaron su propio in memoriam, con seis famosos muertos este año entre las diez personas más buscadas. En la categoría preguntas, la que más curiosidad provocó fue: “¿qué es una selfie?”
Entre las personas el ranking fue el diseñador Jorge Ibañez, el actor Phillip Seymour Hoffman, el escritor Gabriel García Márquez y las actrices Norma Pons y Mariana Briski. Párrafo aparte merece la mención de Robin Williams, que no sólo fue la persona más googleada, sino que también protagónicos suyos, como la película Patch Adams o la serie Mork & Mindy, aparecen en otras listas entre los tópicos que recibieron más consultas entre los usuarios argentinos del buscador.
Si hablamos de consumos culturales y entretenimiento en la tele, ganó la ficción de Telefé Sres. Papis, el programa más requerido, seguido por el culebrón brasileño La vida sigue y por Guapas, de Canal 13. Entre las series del exterior, aparecen Hemlock Grove, serie de terror producida por Netflix, y la estrenada este año The Leftovers. Mientras que en la lista de películas aparece arriba ese éxito de taquilla del género de terror que fue Anabelle y, en segundo puesto, Relatos salvajes. O sea: los intereses de los chicos son un parámetro de peso para tener en cuenta a la hora de analizar este ranking que para muchos de los que en este momento estén leyendo esta nota les puede resultar alejado, indescifrable o banal.
Lo que arrasó en la lista de “acontecimientos” resultaron ser algunos festejos tradicionales y costumbres de consumo norteamericanos. Esta tendencia no es nueva, pero este año apareció recargada. De hecho, seis de los diez acontecimientos más buscados tienen ese origen cultural: festejos como Halloween y San Valentín, y jornadas de descuentos con nombre propio, como el Cyber Monday, el Hot Sale y el Black Friday, se subieron al podio de lo más buscado entre los argentinos. Después, se coló también el jueguito solidario del balde con agua fría, el Ice Bucket Challenge, que en su momento se transformó en un acontecimiento de amplia difusión hasta en los medios analógicos del mundo. El único festejo tradicional argentino que aparece es el 25 de Mayo. Después, están los eclipses lunares -uno en abril, el otro en octubre- y otros eventos locales menos simpáticos, como el paro docente y el paro de colectivos. Es decir que el top ten de Google funciona como una especie de lista de efemérides que ayuda también a recordar por dónde y por qué estuvieron ocupadas las cabezas de los argentinos en distintos momentos del año.
Los argentinos también le hicimos preguntas a Google este año: ¿cuál fue la segunda más buscada? Bueno, aquí la sorpresa tiene que ver con la irrupción de una palabra: “Qué significa selfie” (es que el autorretrato de los famosos durante la entrega de los Oscar hizo saltar el valor del término como pocas cosas). Y en ese top ten de preguntas que arrancan con “qué es…” también aparece otra fotográfica: “¿qué es Retrica?”, en referencia a esa aplicación para los filtros vintage que se pusieron de moda. Aunque en las preguntas también se colaron la política y la economía, con mucha gente preguntándose qué es el default, qué son los holdouts y qué es la “sigmoiditis”, por ese cuadro médico que le diagnosticaron a la Presidenta a principios de noviembre. ¿Lo más preguntado? Otro hecho que marcó 2014: ¿qué es el ébola? Obviamente parte del interés de los argentinos tuvo que ver con este acontecimiento sanitario mundial y las inquietudes en torno de esta enfermedad.
Los chicos y el uso de Internet a la hora de hacer la tarea es otro fenómeno que se advierte al observar la lista de las preguntas que empiezan con “cómo”: entre las diez más buscadas aparecen “cómo machetearse” y “cómo despejar x”.
¿Cómo se obtienen estas listas? “Las listas son conformadas mediante la exploración y el análisis de las miles de millones de búsquedas realizadas cada año en Google -explica el buscador-. Para ello se utilizan datos de múltiples fuentes, incluidas nuestra herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. Luego se filtra el spam y las búsquedas repetidas para construir las categorías que mejor reflejen el espíritu del año.”
Hay, por supuesto, curiosidades dignas de mencionar. Como que aparezca el Curling entre los eventos deportivos más buscados, y que entre esas preguntas con cómo aparezca “cómo ser sexy” y, además, “cómo ser humilde”. Algo que en tiempos de redes sociales evidentemente también necesita de un tutorial.
LA NACION

Tags: