Trabajo incorporó más de 40.000 trabajadores a los programas de formación sindical

Trabajo incorporó más de 40.000 trabajadores a los programas de formación sindical

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firmó ayer en la sede de la cartera laboral, convenios de formación sindical para 575 delegados gremiales de 7 gremios, por medio de los cuales se busca promover la incorporación de nuevos ejes temáticos a la negociación colectiva
El convenio 159 significa la incorporación de más de 40.000 trabajadores formados en todo el país. “Esta firma de convenio termina siendo una manifestación de lo mejor que nuestro movimiento obrero puede dar”, sostuvo Tomada en su intervención, y agregó que “cada uno de los firmantes ha cumplido con el mandato de sus trabajadores. Pero también el mandato que un hombre nos propuso el 25 de mayo de 2003”
A su vez, el ministro instó a “continuar y profundizar esta vocación de representación. Es una demanda que implica participación interna en la vida sindical”
“Somos conscientes de lo que falta, pero también sabemos que éste es el camino: la extensión de derechos. Hoy hay 40.000 que seguirán alimentando este proceso de extender conocimientos a los trabajadores”, concluyó el titular de la cartera laboral.
Por su parte, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, afirmó que “para nosotros que venimos del mundo del trabajo, este paso es necesario para crecer como cuadros sindicales. Necesariamente mejora la calidad de los trabajadores, porque conocen sus derechos y pelean para ejercerlos”
En ese sentido, Carlos Felice, secretario General de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines, explicó que en la actividad “contiene mucho trabajo ´invisible´ y los convenios firmados ayudaron a registrar trabajadores y darles los mismos derechos que a los demás”.
Participaron del acto el coordinador de Apoyo a la Formación Sindical, Ricardo Gringras; el secretario General de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF), Pablo Jiménez; el secretario General de la Asociación Sindical del Personal del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social de Santa Fe (ASPI), Carlos Alcides Landi; el secretario General de la Asociación del Personal de La Universidad Católica de Santa Fe (APUC), Luis Rodolfo Luciano Martínez; el secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de Los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), José Adrián Silva; el secretario General de la Organización del Personal de Supervisores y Técnicos Telefónicos del Noroeste Argentino (O.P.S.T.T. NOA), Manuel Antonio Segovia; el secretario General de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), Carlos Daniel Felice Fioravanti; y el secretario General de la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de la Patagonia (FASEMP), Héctor Santiago Baudino.
El Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS) está orientado a apoyar el fortalecimiento de los sindicatos por medio de la formación de sus militantes, cuadros medios y dirigentes. A la vez, permite fomentar en todo el territorio nacional el debate sobre la necesidad y los alcances de la formación de cuadros político-sindicales para el fortalecimiento de la democracia, como también la creación de áreas permanentes dedicadas a esa problemática dentro de las organizaciones sindicales.
Es de gran importancia el carácter estratégico de la formación sindical y la necesidad de darle un marco formal dentro de las propias estructuras de las organizaciones sindicales.
GENTEBA