“Messi es una película hecha para que la gente disfrute y quiera al personaje”

“Messi es una película hecha para que la gente disfrute y quiera al personaje”

Por María Luz Climent Mascarell
En 2010 Alex de la Iglesia arrasó en Venecia llevándose dos leones alados como mejor director y guionista, por su mordaz sátira sobre el franquismo en Balada triste de trompeta. Ahora, el director regresa con una película más amable, un documental elegíaco que profesa sincera admiración por uno de los futbolistas con una de las trayectorias más apabullantes de la historia.
Messi, que clausura la sección paralela “Giorna tedegli Autori”, reúne a amigos de la infancia del jugador, así como a reconocidos profesionales como César Luis Menotti, Jorge Valdano, Johan Cruyff o Alejando Sabella.
Todos ellos, además de compañeros de Messi en el Barcelona, conversan sobre la “Pulga”, mientras van aportando claves sobre su carácter y su forma de jugar. Entre los invitados hay varias ausencias destacables, como entrenadores o Maradona, de quien sólo se incluyen declaraciones de archivo.
–Una pregunta obligada: ¿Le gusta el fútbol?
–Yo soy cineasta, no futbolero. Me gusta la gente que le gusta el fútbol, la gente que pone pasión en lo que le gusta. En ese sentido, haciendo el documental, he conocido mucha gente apasionada por el fútbol y la verdad es que se han hecho todos grandes amigos míos.
–¿Por qué no están los entrenadores que más han marcado la carrera de Messi en el Barcelona, como Riijkaard y Guardiola?
–Buenas preguntas. Es intencionado. Es intencionado que no esté Lionel y que no esté la familia, porque no queremos hacer una película oficial. Es nuestra opinión sobre Messi y queríamos que la figura de Messi se construya a partir de la opinión de los entrevistados. Sí es cierto que yo quería que estuviera Guardiola, pero no pudo ser.
–¿Por?
–No le venían bien las fechas, no lo sé. Tampoco concede entrevistas. Hicimos lo imposible para que estuviera, porque nos parecía una opinión importante, lo que pasa es que al final construimos el personaje de Guardiola a través de las entrevistas y por eso al final se habla mucho sobre Rijkaard, Guardiola y Messi, porque no están allí.
–El documental no menciona los problemas que ha tenido el jugador en los últimos años con Hacienda. ¿Fue por alguna razón?
–No había ninguna intención de no hablar de ello. Lo que pasa es que los entrevistados no lo trataron. Pero sí, lo poco que hablaron, lo puse. Se nombra y no se evita en absoluto. No hay ninguna intención de evitarlo, sino todo lo contrario, queremos dar un amplio espectro de la figura de Messi.
–El guión lleva la firma de Jorge Valdano. ¿Cuál fue su labor?
–Valdano, junto con su hijo, construye las entrevistas, elige los personajes, ordena las entrevistas y por último Valdano hijo escribe los guiones de la ficción. El guión es del padre y del hijo en el sentido en el que los dos trabajan en conjunto la película.
–¿No te parece que ha quedado demasiado elegíaco?
–Me ha parecido lo que han dicho los entrevistados. Lo que he hecho exactamente es montar la historia y luego yo también quería hacer una película amable y sobre todo de hablar de por qué es como es. Por qué es tan tímido, por qué es tan reservado, y qué le ocurrió en la infancia para que sea como es. Es quizá una de las personas más celebradas del mundo junto con Cristiano Ronaldo, con más posibilidades de abrirse al mundo, y se encierra en su pueblo y en su familia.
–Tratándose de una película de encargo, ¿es difícil dejar la impronta de autor?
–¡Hay veces que a mí me gusta no ser yo! (risas). Esta es una película en la que queremos marcar una vida y la biografía querida de un personaje. Está hecha para la gente que disfruta con Messi y que quiere al personaje.
–Por último, ¿cual es su próximo proyecto?
–Estoy produciendo películas y ahora presento en el festival de Toronto una película que se llama Musarañas. En enero empiezo a rodar Que no pare la música, una comedia acerca de la imposibilidad de ser feliz.
–¿Quién la protagonizará?
–Estamos en ello, pero Pepón Nieto quiero que sea uno de los protagonistas.
TIEMPO ARGENTINO