En la era de las redes sociales, los jóvenes creen que la tecnología deshumaniza

En la era de las redes sociales, los jóvenes creen que la tecnología deshumaniza

Mientras que hace unos años la adicción a los programas de televisión era la que arrancaba los más diversos reclamos de interés por parte del circunstancial acompañante, hoy el “podés dejar el aparatito un rato” mutó hacia otra tecnología.
Las nuevas generaciones no necesitan de la “caja boba” para entretenerse. La movilidad y el acceso que hoy proporcionan los smartphone y tablets ponen en un segundo lugar al medio de comunicación que alguna vez se imaginó como el responsable de una posible desaparición de la imprenta.
El problema es que esta nueva dependencia a la tecnología está generando que sus usuarios, en especial los jóvenes de entre 18 y 24 años, tengan acciones y reacciones “menos humanas”.
Así se desprende de un trabajo presentado por el laboratorio de Intel, el cual dice que “los jóvenes del nuevo milenio crecieron con los teléfonos inteligentes y tablets, pero muchos piensan que la tecnología hace menos humanas a las personas”.
Una encuesta realizada entre 12.000 personas de más de 18 años, en ocho países diferentes, mostró que los jóvenes buscan una tecnología más personal y que conozca sus hábitos
Según la encuesta realizada en Brasil, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón y Estados Unidos que replicó la agencia Reuters, casi el 90% de los adultos jóvenes encuestados admitió que las innovaciones tecnológicas hacen la vida más fácil, pero aproximadamente el 60% dijo que las personas dependen demasiado de la tecnología y que ésta puede resultar deshumanizante.
Es tan así que hoy a nadie le llama la atención ver a dos personas que supuestamente están juntas, sentadas en la misma mesa sin interactuar entre ellos pero muy activos con sus smartphones.
El 70% de los encuestados por Intel dijo que la tecnología fomenta sus relaciones personales y aproximadamente la mitad cree que tendrá un impacto bueno en educación, transporte y sanidad.
Aunque en muchos casos se cree que los hombres son los que están más cerca de la tecnología, la encuesta reflejó que las mujeres mayores y quienes viven en mercados emergentes, como por ejemplo Brasil, “son los más entusiastas sobre el papel que la tecnología puede desempeñar en sus vidas”. Del otro lado del mundo, en China, el 70% de las mujeres consultadas señaló que “la tecnología no se usa lo suficiente”.
“Las mujeres se han convertido históricamente en ávidas usuarias de tecnología cuando esa tecnología resuelve un problema, ayuda a organizar nuestra vida y la de nuestras familias, además de ayudarnos a ahorrar tiempo”, señaló Genevieve Bell, antropóloga y directora de investigación en Intel Labs.
Además, consideró que aunque en una primera mirada el trabajo puede indicar que los jóvenes rechazan la tecnología, los resultados pueden ser más complicados. “Una lectura diferente de esto podría ser que quienes nacieron con el milenio quieren que la tecnología haga más por ellos”, remarcó.
EL CRONISTA