Gracias a Di María, la selección clasifica y se asegura u$s 14 millones

Gracias a Di María, la selección clasifica y se asegura u$s 14 millones

Por Pablo Hecker
Con mucho sufrimiento, la selección argentina se clasificó ayer a los Cuartos de final en el Mundial de Brasil, al vencer 1-0 en tiempo extra a su más que difícil par de Suiza. Ahora deberá enfrentar el sábado 5 de julio a las 13 horas a Bélgica, que se impuso 2.1 a los Estados Unidos para seguir avanzando.
Pero el gol convertido por el Angel Di María en el minuto 12 del segundo tiempo suplementario, además del desahogo y evitar la locura de los penales, le significó al combinado nacional un premio económico de nada menos que u$s 5 millones.
Estos, sumados a los u$s 8 millones recaudados solamente por participar en la fase de Grupos, más el u$s 1 millón por avanzar a Octavos de final, deja hasta la fecha en los bolsillos del conjunto dirigido por Alejandro Sabella la nada despreciable cifra de u$s 14 millones.
En comparación con la edición de 2010 en Sudáfrica, el monto total destinado a las asociaciones miembro participantes de Brasil 2014 es un 37 % superior.
La selección ganadora recibirá un total de u$s 35 millones, con lo que si se reparte la plata entre jugadores, cuerpo técnico y ayudantes, se estarían embolsando alrededor de u$s 1 millón cada uno de los integrantes de la delegación (AFA arregló por su parte otorgarles también u$s 700 mil a cada jugador). Son cinco millones más de los que cobró España como campeón en el Torneo anterior y 15.7 más que los que recibió Italia en Alemania 2006.
Los subcampeones se llevarán 25 millones; el tercer puesto 22 millones, y el cuarto 20. Por tanto, las 32 selecciones participantes se repartirán un total de u$s 358 millones en premios.
Además, en la previa cada una de las clasificadas al torneo recibió u$s 1,5 millón para cubrir los gastos de preparación. Además, a través de sus asociaciones miembro, la FIFA distribuirá u$s 70 millones entre aquellos clubes que hayan aportado futbolistas a la fase final del Mundial en concepto de compensación.
Otros u$s 100 millones se destinan al Programa de Protección de Clubes de la Copa Mundial de la FIFA. Este programa se puso en marcha en el año 2012 y tiene vigor en todo el mundo en todos los partidos internacionales contemplados en el calendario internacional que se disputen del 1 de septiembre de 2012 al 31 de diciembre de 2014, incluidos los del Mundial de Brasil 2014. En total, la Comisión de Finanzas de la FIFA, aprobó aumentar los fondos para premios, preparativos y coberturas de seguro de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 hasta los u$s 576 millones, mientras que para el Mundial anterior se destinaron u$s 420 millones.
EL CRONISTA