Facebook: 10 años en red

Facebook: 10 años en red

Muchas cosas han cambiado desde que Internet apareció. Pero sin lugar a dudas las redes sociales online son la mayor de las transformaciones que la tecnología ha producido en este último tiempo. Casi cualquier persona con conocimientos informáticos básicos puede tener acceso a todo este mundo de comunidades virtuales. Originalmente concebido como un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, se abrió luego a cualquier persona con una cuenta de correo electrónico.
El creador de Facebook es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard y la compañía tiene sus oficinas centrales en Palo Alto, California.
La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no es nueva, pues David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980 y una de las estrategias de Zuckerberg ha sido abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.

BASE DE DATOS
A mediados de 2007 se lanzaron las versiones en francés, alemán y español traducidas por usuarios de manera no remunerada, con el objetivo de impulsar su expansión fuera de los Estados Unidos. En enero de 2013, la red llegó a los 1230 millones de usuarios de los cuáles hay más de 600 millones con dispositivos móviles.
Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50.000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux. El 9 de abril de 2012 se anunció que Facebook adquirió Instagram por 1000 millones de dólares y en febrero de 2014 los responsables de Facebook anunciaron la compra del servicio de mensajería móvil WhatsApp por 16.000 millones de dólares. Con respecto a las dudas sobre la protección de los menores en las redes sociales, Facebook ha incorporado a su plataforma un botón del pánico. Este botón no es más que una aplicación para que los niños y adolescentes tengan un acceso rápido a una herramienta que les permita ponerse en contacto con las autoridades en caso de detectar un indicio de abuso en línea. Por el momento la aplicación sólo estará disponible en algunos países.

UN REGALO
A fines de 2013, Facebook permitió a sus usuarios ver un resumen de cómo había sido su año en la red social. En medio de la celebración por sus 10 años de vida se generó una aplicación que brinda la posibilidad de ver un video breve con los mejores momentos de cada usuario desde que se unió al sitio. Una mirada atrás, fue una experiencia que permitió disfrutar de una película personalizada hecha con las fotos de los mejores momentos desde que se unieron.
“Este es un pequeño gesto para agradecer a las más de mil millones de personas que están en Facebook, otorgándoles un modo único de ver algunos de sus más grandes momentos” dijeron desde la red.
REVISTA SOL A BORDO

Tags: