La manzana de Apple, más “verde” que nunca

La manzana de Apple, más “verde” que nunca

Greenpeace ha querido valorar en su último informe “Clicking Clean: Cómo las empresas crean un Internet ‘verde'” el impacto sobre el medio ambiente de las “compañías puntocom”. Se trata de un estudio que realiza cada año y que intenta concientizar a las tecnológicas de la importancia de utilizar energías renovables.
Según los datos que maneja la ONG, Apple se abastece al 100% de fuentes energéticas “limpias” (eólica y solar) en sus instalaciones de California y registra la mejora más significativa desde el anterior informe fechado en 2012. Yahoo, Google y Facebook son las siguientes en la listas de las más ecológicas.
“A medida que el ‘apetito’ energético de la red crece, también lo hace el número de compañías líderes del sector que apuestan por un Internet abastecido al 100% por renovables” señala en el informe uno de sus autores, David Pomerantz.
Yahoo es la segunda que más contribuye a esta cruzada para que la Red de redes sea un lugar que cuide de la buena salud de nuestro planeta. El 59% de su energía tiene su origen en las renovables. Eso sí, un 20% aún proviene del carbón, lo que pone la nota negativa a la gestión medioambiental del gigante de Internet.
Facebook es la que más se ha tomado en serio acabar con su huella ecológica negativa. La red social ha sido una de las firmas que más “regaños” ha recibido a lo largo de los años por parte de Greenpeace. En 2010, la ONG criticaba que varios centros de datos de Facebook funcionaban gracias a la energía procedente del carbón.
Cuatro años después, Zuckerberg ha dado un giro de 180 grados y apuesta por las renovables, lo que le ha valido el elogio de Greenpeace. Aunque su porcentaje proveniente del carbón sigue siendo alto (25%), actualmente un 49% de su consumo energético lo cubren plantas eólicas o solares. Además, obtiene la nota más alta del informe por su transparencia en la gestión medioambiental y por su intención de seguir mejorando, iniciativa en la que, incluso, involucra a sus usuarios.
Por su parte, Google debe el 48% de su funcionamiento a las energías renovables. No obstante, sufre la misma “enfermedad” que Facebook y Yahoo y el apego al carbón (22%) aún lastra sus aspiraciones no contaminantes.

Amazon suspende
La otra cara de la moneda la representan mejor que nadie Amazon, Ebay, HP, Oracle e IBM. Estas cinco empresas se abastecen mayoritariamente de energía “sucia” (carbón, nuclear y gas natural).
El caso más llamativo es el de Ebay cuyo abastecimiento renovable apenas alcanza el 6%. La preferida por el portal de subastas online es el gas natural (47%).
Pero la empresa que más preocupa a Greenpeace es Amazon. A pesar de que alimenta su “maquinaria” un porcentaje más alto de energía eólica y solar (15%), causa más daños que cualquiera de las otras que aparecen en la lista negra.
Los servidores de Amazon proporcionan alojamiento a servicios como Netflix (que concentra el 31% del tráfico web de EE.UU.), Pinterest, Spotify o Vine. La tecnológica ofrece a éstas y otras empresas una nube donde “hospedarse” muy barata, pero que le sale muy cara al medio ambiente.
“Amazon expande rápidamente su infraestructura en todo el mundo sin preocuparse por virar en su gestión medioambiental hacia energías más ‘limpias’ y sin pararse a pensar en el daño que están causando al planeta”, explica Greenpeace en su informe.
Amazon ha respondido a estas acusaciones a través de un comunicado en el que afirma que comparte la visión de un Internet menos contaminante de la ONG. No obstante, se defiende tachando los datos en los que se basa el informe de “inexactos” y asegura que proporcionará a Greenpeace la “información necesaria” para que corrijan su informe.
Entre las compañías cuyo consumo energético se balancea entre lo ‘verde’ y lo contaminante se encuentran Twitter, Rackspace (empresa de alojamiento tipo nube), Salesforce (otra firma de cloud computing) y Microsoft.
Greenpeace insta a todas las tecnológicas a reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente y seguir el ejemplo de Apple, Google o Facebook.
EL CRONISTA