Una inyección de confianza con miras al Mundial

Una inyección de confianza con miras al Mundial

Por Xavier Prieto Astigarraga
Entre las dos mejores competencias de clubes de básquetbol en el mundo, la NBA y la Euroliga, dos argentinos sumaron 61 puntos en las últimas horas. Como en los tiempos más refulgentes de la Generación Dorada, Andrés Nocioni generó una catarata de 37 tantos para Vitoria nada menos que contra Barcelona y como visitante, y Luis Scola, por primera vez titular en esta temporada, fue el mayor anotador de Indiana Pacers, con 24.
Para la Argentina, que dentro de cuatro meses debutará en el Mundial de España, se trata de excelentes noticias. Chapu sigue descollando en Europa, en una temporada magnífica en lo individual, muy por encima de la de su equipo. Y Luifa confirmó que está bien, que el bajón que sufrieron su conjunto y él mismo es pasajero, que tiene latente a ese gran goleador del seleccionado nacional.
Scola jugó desde el inicio anteanoche en el sufrido 104-102 como visitante a Milwaukee Bucks, la franquicia de peor registro en la NBA. Frank Vogel, el director técnico de Indiana, decidió hacer descansar a los titulares y entonces el ala-pivote no sólo tuvo más minutos, casi 31, sino que también mucho más incidencia. Intentó 17 dobles, consiguió 11; acertó sus 2 libres; fue el mayor rebotero de Pacers, con 9, y asistió en 3 ocasiones. Y sólo una pérdida cometió en media hora de acción. Los 24 tantos superaron por 5 su marca más alta del campeonato. “Floreció como rara vez lo había hecho en la temporada jugando desde el banco”, opinó Steve Aschburner, columnista de NBA.com.
Y el Nº 4 valoró mucho la victoria. “Necesitábamos este partido para tomar un poco de confianza, sentirnos mejor con nosotros mismos y recuperar algo de ritmo. Y necesitábamos también un triunfo, por lo que fue un buen día”. Por supuesto que Indiana lo necesitaba: desde el 20 de enero había ganado 20 encuentros y perdido 18, en los últimos seis había vencido una sola vez, y en la primera mitad frente a Atlanta había marcado apenas 23 puntos… Por eso fue toda una apuesta de Vogel prescindir de los titulares: caer ante el último de la liga habría sido un papelón. “Sirvió al objetivo. Hicimos descansar a los titulares y esperemos que eso los ayude a encontrar su ritmo, y dimos más minutos a nuestros suplentes de modo que se sintieran cómodos”, justificó el entrenador. Le salió muy bien, porque Miami, su competidor por el Nº 1 del Este, perdió en Memphis por 107 a 102. Así, Indiana pasó al frente de la conferencia por lo mínimo: 54-25 contra 53-25.
Hoy habrá un choque decisivo: Pacers visitará al bicampeón, a las 20.30 de Buenos Aires. Es de esperar que Scola vuelva a ser suplente, pero no es seguro.
Lo que es seguro es que Nocioni está en un gran momento en Europa, donde recobró ese protagonismo que le cupo antes de sus últimas temporadas en Estados Unidos. Ayer tuvo una mitad inicial discreta, de 4 puntos, y en la segunda arrasó: ¡33 tantos en 20 minutos! Cabe señalar que 37 en el básquetbol de FIBA (de 40 minutos por partido) es un número muy alto. Y Chapu los consiguió en apenas 28 minutos… Con notable eficiencia: 9 de 15 en dobles, 4 de 6 en triples, 7 de 8 en libres. Y, de paso, 3 rebotes, 3 tapas y 1 asistencia.
Lo logró en el inesperado 97-86 de Vitoria en el Palau Blaugrana. Cierto es que el conjunto vasco ya no podía pasar de rueda y que el anfitrión estaba clasificado (por eso los 4050 espectadores), pero también que jamás un basquetbolista había obtenido 37 puntos en ese célebre estadio por Euroliga. Y apenas cuatro jugadores habían hecho más tantos como visitantes en partidos de este torneo en la historia, ninguno con más de 41.
Con semejante producción del santafecino, Vitoria cortó a Barcelona ocho años de invicto como local en el Top 16 de esa competencia, lo que implicaba 31 triunfos seguidos, según @2010MisterChip. Más allá de lo sensacional de Nocioni, hubo 3 puntos (1/2 en triples) y 2 recobres de su comprovinciano Leonardo Mainoldi para el ganador.

ADEMÁS, YA SE ENTRENA DELFINO
Las buenas noticias para el seleccionado argentino se ampliaron con la más esperada: después de meses de recuperación y de falta de información sobre su estado físico, Carlos Delfino empezó a practicar.
En rigor, lo hace desde mediados de febrero, pero sólo en las últimas horas se conoció la novedad, por una entrevista que el santafecino sostuvo con el diario Journal Sentinel, de Milwaukee. Luego de la segunda operación del fracturado pie derecho, el alero estuvo dos meses sin acción en la Argentina y se mantuvo en silencio, sin brindar datos. La perspectiva era tan negativa que ahora reconoció: “Cuando las cosas marchaban mal pensé si mi carrera no estaba terminada. Pero lo tomé como motivación. Voy a volver, y mi cuerpo dice lo mismo. No puedo esperar”. Y agregó: “No me duele el pie. En mayo comenzaré a tener cierta actividad en la cancha. Ahora estamos en una buena dirección”.
Cabe recordar que faltan cuatro meses y 20 días para el Mundial.
LA NACION