Murió Mutakddim, un padrillo notable

Murió Mutakddim, un padrillo notable

Cada vez que muere un padrillo es inevitable la sensación de tristeza, pero en casos como el de Mutakddim, muerto anteayer en el haras La Quebrada, se suma la desazón por el lugar que ocupó en el turf argentino, con más de 100 ganadores clásicos.
La campaña del hijo de Seeking the Gold y Oscillate (Seattle Slew) en la Argentina comenzó en 1997, cuando Hernán Ceriani Cernadas II lo trajo desde Europa, y sólo se vio interrumpida en 2003, etapa en la que también actuaba en Hill ?n’ Dale, de Kentucky, por el sistema de shuttle.
En ese lapso dio caballos para la distancia, como De Pizarra, El Charlatán (ambos primeros en el Dardo Rocha) y Mooner (Estrellas Classic); milleros, como San Livinus (Estrellas Juvenile) y Todo Un Amiguito (GP de las Américas-OSAF), justamente su centésimo vencedor clásico, y velocistas excepcionales, como Watch Her (Ciudad de Buenos Aires) y Claro Oscuro (Félix de Álzaga Unzué). También en los Estados Unidos se ha destacado Mutakddim a través de sus hijos, con la ganadora de Grupo 1 Lady Tak, entre otros.
Otra marca que deja Mutakddim es la de su exitosa combinación con hijos del gran Southern Halo, quizá la más importante de la última década en La Quebrada.
Hernán Ceriani Cernadas III, comentó: “Murió por problemas propios de su edad. Justo después de una gran temporada 2013, en la que sirvió 76 yeguas”. Mutakddim tenía 23 años.
LA NACION