La Copa UTTA dejo surcos de nostalgia, ¿se acuerdan?

La Copa UTTA dejo surcos de nostalgia, ¿se acuerdan?

Por Sebastián Cutugno
El 25 de octubre de 2009 no fue un domingo más de carreras en la catedral ya que, ese día de sol radiante, se corrió la primera edición mendocina de la Copa UTTA, el “chiche” que había nacido para empujar al interior hacía la igualdad turfística, con una hípica con inclusión, auténticamente federal. Trece caballos en gateras y el disco, luego de recorrer catorce cuadras, recibió la primer ganador, el sanjuanino Gregory, un seis años por Potrillón y Colombriz, al cuidado de Juan Manuel Luna y bajo la batuta del aprendiza Matías “Pumita” Junco, un especialista en cuadreras que festejó a lo grande. Detrás suyo se ubicó el gran Lethal Dose (uno de los mejores caballos que piso suelo mendocino en los últimos años y que luego, en Rosario, escoltará en al final a “la máquina blanca de correr”, Mad Speed), Storm Bellicose, Jade But Loyal y cerró el marcador rentado Pharalón. El ganador, que accionó siempre entre los punteros, empleó 1’ 25” 1/5 y le sacó dos cuerpos a su calificado rival.
La segunda cita entre Mendoza y la Copa sucedió el 24 de octubre de 2010. De nuevo en milcuatro, muchos clientes en gatera y el éxito (trabajoso, por cierto) le sonrió a Shy Timbero (7 años, por Silver Zinder/Shy Scolacera) al cuidado de Gabriel Coria con Daniel Alfredo Gómez en el sillín, defendiendo las sedas de la caballeriza Aconcagua. Segundo, como al año anterior, Lethal Dose y completaron las chapas el sanjuanino Plenty of Glory, Ton Force, Motivado Plus y Store Bellicose. La carrera se corrió en el tiempo de 1’ 24” 4/5, con cuatro caballo separados por menos de un cuerpo, en un final para el infarto
La tercera edición puso a prueba el poder de convocatoria de la Copa, ya que día se presentó con una lluvia torrencial, lo que no aminaló a la gente que, en masa, concurrió al hipódromo. El mejor fue Flag Francés (6 años, por Flag Down/Potrazas, del stud La Verde) y el binomio ganador (doblete en esta carrera), Gabriel Angel Coria/Daniel Gómez. La milla se cubrió en el registro de 1’38” 4/5 y el ganador le tiró siete cuerpos a la notable Nosaka, cruzando luego Atómo Pay, Alghero, Ring Tone y Storm Bellicose (único ejemplar que estuvo presente en el marcador en las tres ediciones disputadas hasta entonces).
El 28 de octubre de 2012 una catedral colmada, se vistió de gala para despedir (¿para siempre?) a la Copa, ya que en la semana previa se conoció la noticia de que la serie que engalanó al interior culminaría esa temporada, con la final a disputarse, un par de meses después en la ciudad de Santa Fe. La pelea contra los molinos de viento llegaba a su fin. La indiferencia de algunos, la apatía de otros y ganas de trabar todo de aquellos que no quería abrir el juego, terminó con el sueño del pibe. Entre una rara mezcla de alegría (por el espectáculo) y acidez (por el final) se pudo asistir a un verdadero carretón, donde el treje de héroe le quedó mejor a Barahom (4 años, por Silver Finder/Bon Zaina, del stud Atria, al cuidado de Florindo Catapano y con el cordobés Facundo Ortiz en las riendas. El zaino le ganó por apenas medio pescuezo a Equal Líbero (que luego, en la final de Santa Fe, escoltará al bueno de Fuerte Señan), con la gran Nosaka (otra vez presente en las chapas de arriba), compañera de sedas del ganador, si ubicaba a un cuerpo (para muchos fue la ganadora moral). El zaino bajó el récord de la distancia (fijándolo en 1’ 35” 3/5 y completaron el marcador Vitaminado, Definite Stripes Risky Missión. Final para un sueño, al menos por ahora. Porque quién le dice, los sueños no son como la realidad…¡pero a veces la superan!
ALMA BURRERA