Facebook quiere transmitir Internet desde el cielo a todo el mundo

Facebook quiere transmitir Internet desde el cielo a todo el mundo

Facebook está estudiando drones, satélites y rayos láser que trasmitan Internet a lejanos rincones del mundo, en su segunda apuesta a la tecnología del futuro en una semana.
Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, señaló que la compañía está trabajando con importantes expertos de la Nasa y que está comprando un equipo a Ascenta, una firma británica de cinco personas cuyos fundadores ayudaron a crear una primera versión de un avión no tripulado alimentado a energía solar.
Internet.org, iniciativa encabezada por Facebook que apunta a brindar a todo el mundo la posibilidad de acceder al ciberespacio, hizo “un buen avance” pero para funcionar hay que diseñar una nueva tecnología, explicó Zuckerberg. “En nuestro esfuerzo por conectar todo el mundo con Internet.org, hemos trabajado sobre distintas maneras de transmitir internet desde el cielo”, posteó en una red social.
“Hoy estamos compartiendo algunos detalles de lo que está haciendo Connectivity Lab, de Facebook, para construir drones, satélites y lásers que permitan que Internet llegue a todos.
El nuevo equipo ya está trabajando en aviones y satélites para brindar conectividad con Internet. Cree que necesitará diferentes soluciones dependiendo de la densidad de las poblaciones. En áreas de mayor densidad, los drones se pueden desplegar rápidamente y brindar conexiones online confiables, pero en zonas rurales, se podría transmitir acceso a Internet desde satélites.
El equipo Ascenta, firma con sede en Somerset, Inglaterra, permanecerá en el Reino Unido. En un posteo corto y sin firmar en el sitio, el grupo escribió sobre una posible “asociación especial” con Facebook basada en la “idea compartida” de conectar a los países en desarrollo.
Internet.org fue fundada por Facebook junto con los fabricantes de hardware Nokia, Ericsson, MediaTek y Qualcomm, y el desarrollador de software Opera. La iniciativa apunta a llevar Internet a las dos terceras partes de la población mundial que no tiene acceso, y hasta ahora se concentró en firmar acuerdos con compañías de telecomunicaciones para que sea más accesible el uso de datos móviles en algunos mercados emergentes.
“Facebook ha demostrado tener un serio compromiso con este esfuerzo y estamos más entusiasmados que nunca con el potencial de nuestra tecnología y el impacto futuro de esto en todo el mundo”, escribieron.
El anuncio de Zuckerberg llegó menos de 48 horas después de que Facebook informara la compra de Oculus, un fabricante de visores de realidad virtual.
La adquisición de Oculus por u$s 2.000 millones es una apuesta a que la realidad virtual se convierta en la plataforma de Internet dominante después de la móvil, y un esfuerzo de Facebook por asegurarse su relevancia en las próximas décadas.
Zuckerberg recalcó que los inversores no deberían esperar que Facebook haga muchos de ese tipo de acuerdos y que fue “raro” haber comprado Oculus tan poco tiempo después de la adquisición de Whatsapp, operación por u$s 19.000 millones cerrada el mes pasado.
Facebook y Google compiten por comprar compañías que signifiquen una apuesta a la tecnología del futuro. Google en los últimos seis meses invirtió en Calico, una firma de biotecnología, y se alzó con Nest, empresa que produce detectores de humo inalámbricos y sistemas de calefacción para casas “inteligentes”, y con Boston Dynamics, creador del robot más veloz del mundo y de máquinas con formas de animales para los militares norteamericanos.
Amazon fue la primera compañía grande de Internet en experimentar con drones; en diciembre anunció que estaba desarrollando naves aéreas no tripuladas que en cinco años entregarían paquetes a consumidores. Pero algunos expertos en drones aseguraron que simplemente se trató de un recurso publicitario para elevar sus ventas en Navidad.
Facebook no dio a conocer los términos del acuerdo con Ascenta, que tiene “profunda experiencia” en diseño y construcción de aviones para alta altitud y largo alcance. El equipo Ascenta se ha desempeñado en la industria aerospacial con diversas compañías incluyendo Boeing y Honeywell.
Facebook también contrató expertos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa, su Centro de Investigación Ames y el Observatorio de Astronomía Óptica Nacional de Estados Unidos.