Adolescentes en riesgo: el 40% comparte datos con desconocidos por las redes sociales

Adolescentes en riesgo: el 40% comparte datos con desconocidos por las redes sociales

Por Ximena Casas
En la adolescencia, la popularidad puede convertirse en un valor más preciado que la intimidad. Se trata de una etapa donde los chicos comienzan a preguntarse quiénes son y cómo los ven los demás. Donde el parecer es más importante que el propio ser.
Pero en la actualidad, cuando la mayoría de los jóvenes y adolescentes vive rodeado de un mundo de pantallas, con computadoras, tablets y smartphones por todos lados, y también hiperconectados a las redes sociales, la información privada que comparten online puede ponerlos en peligro.
Por lo menos, así surge de analizar los datos de la encuesta ‘Seguridad y Privacidad 2014’ realizada por Microsoft entre 1.400 adolescentes y 200 colegios. Una de las conclusiones más preocupantes es que los chicos menores de 17 años corren un riesgo “muy alto” por la forma en que usan las redes sociales e Internet en general. Un 30%, por ejemplo, comparte información personal (edad, colegio, mail, teléfono, dirección y nombres de familiares) con gente que no conoce en la vida real. Un 39% sube fotos personales y cuatro de cada 10 llegan a conocer personalmente a un contacto que era sólo virtual.
“Las redes sociales son tan importantes para los chicos porque los comentarios que reciben legitiman lo que ellos están subiendo. Van chequeando qué quieren que los demás sepan de ellos. Pero no miden el alcance, piensan que sólo sus amigos ven su perfil. La intimidad cede ante el deseo de ser popular”, explica Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil y autora del libro Los adolescentes del siglo XXI. “No es para alarmarse, sino para entender. El chico puede saber navegar, pero la brújula son sus padres”, aclaró. En encuestas cuantitativas que también se realizaron con adolescentes, las frases más frecuentes fueron “no puedo vivir sin Internet” y “sin Internet no tendría vida social”.
El relevamiento de Microsoft realizado entre chicos de 13 a 17 años también señaló que aún en tres de cada 10 hogares no hay pautas claras sobre el uso de Internet y qué tipo de información publicar (32%). Además, sólo uno de cada 10 chicos lee las políticas de seguridad y sólo 7% revisa las políticas de páginas a las que entrega sus datos personales.
“No hay que centrarse tanto en la herramienta, la tecnología. El mensaje que deben dar los padres sigue siendo el mismo y no cambió. Es ‘no hablar con extraños’, lo mismo que en la calle. Buscamos no decir a los chicos que pueden hacer y que no, sino prevenir”, aclaró Jorge Cella, director de Ciudadanía de Microsoft para la Argentina y Uruguay. La compañía elaboró una serie de recomendaciones simples para los adolescentes con consejos entre los que se destacan no compartir las contraseñas con amigos, que es una práctica bastante común entre los compañeros de clase, por ejemplo. A los padres, en tanto, le recomiendan charlar con sus hijos sobre los distintos niveles de privacidad en las redes sociales y sobre el ciberacoso. “Al final del día, el problema no es tecnológico y la solución no es tecnológica”, precisó Cella.
Otro tema que preocupa es el ciberbullying (acoso escolar a través de Internet). “No es un problema nuevo, pero se llevó a otra plataforma. La tecnología ayuda a perfeccionar estas cosas. Ahora se pude hacer bullying desde el anonimato, con mayor alcance y con persistencia en el tiempo. Todo se amplifica y perfecciona. Es diferente a la burla escolar que vivimos en nuestra infancia”, señaló Morduchowicz.
EL CRONISTA