La red social más grande del planeta web cumple 10 años

La red social más grande del planeta web cumple 10 años

Muy pocas empresas de Internet han influido tanto en la vida moderna como Facebook: aproximadamente uno de cada dos internautas del mundo comparte su vida a través de esa red social. Pero pese al éxito cosechado en sus 10 años de existencia, su creador, Mark Zuckerberg, quiere más.
El 4 de febrero de 2004 un joven llamado Mark Zuckerberg creó junto a unos compañeros una web a través de la cual podían comunicarse entre sí los estudiantes de la elitista Universidad de Harvard. “Fue un viaje increíble, para mí personalmente y para todos los de la empresa”, aseguró hace poco Zuckerberg en la presentación de los resultados de 2013.
Los números impactan: 1230 millones de usuarios, 757 de ellos diarios, 7900 millones de dólares de facturación procedente de la publicidad y los juegos online y 1500 millones de dólares de ganancias.
Hace tiempo que Facebook dejó muy atrás a pioneros de Internet como Yahoo y AOL. El propio Zuckerberg reconoció hace unos días en una conferencia que nada de eso estaba planeado. Después de que estuviese lista la primera versión de Facebook para sus compañeros de Harvard, les dijo a sus amigos: “Ok, está genial que exista ahora este instrumento y esta comunidad en nuestra universidad. No hay duda de que alguien construirá lo mismo para el mundo.” “Pero no se me ocurrió para nada que fuésemos nosotros”, añadió.
La red no era la primera. Unos meses antes que Facebook se había lanzado en Estados Unidos MySpace y se había convertido muy pronto en el lugar de encuentro de los jóvenes en Internet. Pero Facebook fue creciendo cada vez más desde su nicho en Harvard y acabó por engullir a su rival.
A nivel mundial ni siquiera Google consiguió destronar a Facebook con su servicio propio Google+ y en 2012 la red social rompió la marca de los mil millones de usuarios.
Incluso aunque muchos adolescentes prefieran Snapchat, la aplicación de intercambio de fotos y mensajes que se destruyen a los pocos segundos, escriban en Twitter sus mensajes de hasta 140 caracteres, chateen por WhatsApp o tengan un blog en Tumblr, no parece que ninguno de estos servicios haya hecho realmente mella en Facebook.
Solamente desde octubre a diciembre de 2013 se sumaron 39 millones de nuevos usuarios. “Cuando se mira el tamaño de nuestra comunidad, estoy encantado con la velocidad de crecimiento”, dijo Zuckerberg. Y añadió: “Además la gente está participando más.” ¿Cómo lo sabe? Por el número de clics en la función de “me gusta”. En un día normal en diciembre se registraron más de 6000 millones, frente a los 3800 millones de un año antes. Pese a ello, no todo es color de rosa, y la empresa ha enfrentado muchas dificultades. El sistema de búsquedas “Graph Search” muchas veces no acierta, fracasó la interfaz Facebook Home para los smartphones Android y tampoco va del todo bien la aplicación Poke, para “dar un toque” a los amigos. Para no hablar del inicio de operaciones en la bolsa, que al principio fue un desastre. “Hemos aguantado muchos palos”, resumió Zuckerberg. Pese a ello, su entusiasmo nunca se vio mermado por estos obstáculos. El objetivo de Zuckerberg sigue siendo: “Todos conectados. En cualquier lugar del mundo.” Hoy en día sólo un tercio de la población mundial tiene acceso a Internet. “Cuando la gente se conecta tiene acceso a cosas como servicios financieros básicos, informaciones de salud y educación.” Y a Facebook, aunque Zuckerberg no lo diga.
TIEMPO ARGENTINO