“La pista de Las Flores va a quedar muy bien”

“La pista de Las Flores va a quedar muy bien”

Por Nicolás Alcalde
Lo asegura José Pedro Cristina, el ingeniero agrónomo uruguayo que empezó con los primeros pasos de la remodelación del circuito santafecino. “El gran problema fue la crecida del rio de hace tiempo atrás”, aseguró
La tarde cálida en el Hipódromo de Maroñas no sólo está vinculada con la alta temperatura de la jornada de reyes, sino también por lo atractivo del extenso programa con el Gran Premio José Pedro Ramírez (G1, 2400) como prueba central. Bien de cerca y en una de las mesas para invitados especiales se encuentra José Pedro Cristina, el ingeniero agrónomo que durante estos años consiguió un respeto en el turf sudamericano.
Su curriculum lo dice todo. Diseño el trazado de Montevideo, trabajó en la tercera pista de ensayos de San Isidro, refaccionó la de La Plata, estuvo presente en el proyecto del césped de Palermo; actualmente encabeza la remodelación de los escenarios brasileros de Porto Alegre y Rio de Janeiro y ahora le sumó el del Hipódromo de Las Flores.
Con respecto al circo santafesino, Pura Hípica conversó mano a mano en su paso por Uruguay y conoció al detalle la actualidad de las obras. “Por ser un Hipódromo del interior lo vi muy bien cuidado. Se nota que se está haciendo muy buena gestión. Nuestra primera propuesta fue la de hacer un relevamiento tomógrafico. La pista va a quedar muy bien, de eso estoy muy seguro”, son las primeras palabras del ingeniero Cristina sobre un balance de su primera impresión.
En toda remodelación hay puntos donde se deben poner mayor énfasis y esto también sale en el dialogo. “A los dos codos le falta inclinación y no hay drenaje entre las dos pistas. El gran problema fue la crecida del rio de hace un par de años atrás que arrasó con todo”, y agregó: “La tarea manual se va hacer con el personal del Hipódromo. Nosotros colaboramos con nuestro equipo de trabajo”.
Encontrar la arena ideal es otro de los puntos fundamentales que Cristina lo tiene muy en cuenta y confiesa: “Se está buscando una mezcla de arena gruesa con lino”, y adelantó otro de los cambios, “ Se pretende modificar las vallas que son de hormigón por unas de PVS”
La primera reunión de la temporada 2014 en Santa Fe está diagrama para el 23 de febrero. Ya comenzaron los primeros pasos para que el cambio sea notorio y Las Flores se siga posicionando entre los mejores escenarios del interior de nuestro país.
PURA HIPICA