Fusaichi Pegasus, adquirido en las ventas de yearlings en Keeneland 97′, en la suma de US$ 4,000,000

Fusaichi Pegasus, adquirido en las ventas de yearlings en Keeneland 97′, en la suma de US$ 4,000,000

Por Fusao Sacaguchi
Éste temperamental colorado fue el resultado de la unión entre el gran jefe de raza Mr.Prospector y una hija de Danzig, Angel Fever que debutó ganando para luego ser place en un clásico en sus únicas salidas.
Ya en training en la costa este, el privilegiado de dirigir su campaña fue Neil Drysdale que lo debutó a los 2 años a las ordenes del jockey Victor Espinoza en noviembre del 99 en Hollywood Park sobre 1200m donde llegó 2º a tan solo un pescuezo de David Copperfield un excelente hijo de Halo (ganador de G3 y 2º en el Hollywood Derby G1).
Dejó pasar el año Drysdale y lo puso en óptimo estado para que en el 2000 reapareciera ahora con Kent Desormeaux (de ahí en más su monta oficial) en enero en Sta. Anita e Ilbanara 3 victorias en ese hipódromo; estas fueron, un maiden sobre 1300m que ganara fácilmente por 2 largos, luego cosechó sendos triunfos sobre 1700m por 3 y 1/2 cps en un allowance y el San Felipe Stakes – G2 en ambos empleando 1´42″.
Luego fue llevado con aspiraciones de correr la triple corona a New York, dónde incursionó de la mejor manera en el Wood Memorial Stakes-G2 batiendo por más de 4 largos a Red Bullet (Unbridled) y a Aptitude (A.P.Indy) en el excelente guarismo de 1’47″92 estando a menos de un segundo del récord de pista. Luego de esta gran demostración el hijo de Mr.Prospector llegó al Derby de Kentucky cotizado como favorito y cargando la cruz donde los favoritos sucumben como suele suceder en la carrera de las rosas.
Pero el nieto de Danzig mediante una conducción sin fallas de Kent Desormeaux que lo trajo abrigado al baranda interior en casi todo el trayecto sólo lo saco afuera en la recta para buscar un andarivel libre para ahí desatar su atropellada y ganar cómodamente aunque descontó mucho arriba Aptitude y el margen final fue de 1 1/2cpo en 2’1″12 , luego vino la segunda gema el Preakness Stakes G1 donde no pudo confirmar todo lo bueno q venía haciendo y cayó ante Red Bullet q se tomó revancha y le ganó por 3 y 3/4cps . Luego un de “párate” bien merecido represó en setiembre en el Jerome Handicap-G2 sobre la milla donde le ganó por 3/4 cpo a El Corredor (Mr.Greeley) y luego fue anotado para correr la BC Clasic dónde nuevamente conto con el voto de la mayoría de los apostadores y en su última actuación en público llegó 6º no estando a la altura de las circunstancias en la prueba magna del turf americano, muy recordada por el inolvidable final q protagonizaron Tiznow y Giant´s Causeway en el 2000.
Actualmente Fusaichi Pegasus reside en la sede ubicada en EEUU de Coolmore, llamada también Ashford Stud en Kentucky. Es padre de 1734 crías de las cuáles corrieron 1301 y ganaron 872 con un total de 63 stakes winner’s un excelente promedio del 4% de ganadores clásicos.”
POSTEADO POR MARIO ROZANO EN DE TURFE UM POUCO