Francisco es el personaje del año para Time y ya hay 12 proyectos para filmar su vida

Francisco es el personaje del año para Time y ya hay 12 proyectos para filmar su vida

El papa Francisco fue elegido por la prestigiosa revista Time como el personaje más destacado del año 2013 según anunció ayer la publicación que pone en su portada al argentino Jorge Bergoglio.
“Con el foco en la compasión, el líder de la Iglesia católica ha llegado a ser la nueva voz de la conciencia”, explicó la jefa de redacción del prestigioso medio, Nancy Gibbs, sobre la elección del primer Papa latinoamericano de la historia.
En una extensa nota que repasa su historia y los primeros nueve meses de su pontificado, la revista dice que Francisco “cambió la percepción de una de las instituciones más grandes del mundo” y destaca su espontaneidad con los fieles así como su disposición a la apertura en cuestiones como el celibato sacerdotal, el papel de las mujeres en la Iglesia o la homosexualidad.
Bajo el título “El Papa de la gente”, Time señala que Bergoglio “adoptó el nombre de un santo humilde y pidió una iglesia que cure heridas” y añade que “el primer Papa no europeo en 1.200 años está a punto de transformar un lugar en el que los cambios tardan siglos”.
“En un período muy bre
ve, una audiencia amplia, global y ecuménica ha mostrado ansias de seguirlo. Por haber trasladado el pontificado del palacio a las calles, comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más profundas y equilibrar el juicio con la misericordia, el papa Francisco es la persona del año 2013 de Time”, explica Gibbs.
La revista Time elige desde 1927 al personaje más influyente de cada año, sea por motivos positivos o negativos. Francisco se impuso a otros diez finalistas en la carrera de este año, entre los que volvía a figurar Obama -que también fue tapa en 2008 y 2012-; el ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, el estadounidense Edward Snowden, quien reveló el programa secreto de espionaje del gobierno de su país y finalmente quedó en segundo lugar-y la cantante Miley Cyrus.
En tercer lugar del listado definitivo figura la activista de los derechos homosexuales Edith Windsor -de 84 años-; en el cuarto el presidente sirio, Bashar al Assad; y en el quinto el senador ultraconservador estadounidense Ted Cruz.
“Es raro que un nuevo actor internacional de la escena mundial suscite tanta atención tan rápidamente, ya sea entre los jóvenes o los más mayores, entre los creyentes o los más escépticos”, explicó Gibbs sobre la elección de Francisco.
Francisco no es el primer pontífice que llega a la tapa de la revista: en 1962 Juan XXIII fue el primer Papa en estar en la portada y en el año 1994 lo hizo Juan Pablo II.
La primera portada de Time llevó la cara de Joseph Gurney Cannon, líder republicano y presidente de la Cámara de Representantes. Y a lo largo de los años, fueron elegidos personajes como Hitler en 1938, Bill Gates en 2005, Vladimir Putin en 2007 o “el manifestante” en 2011, en referencia a las protestas de la primavera árabe en Medio Oriente y los indignados en Europa.