El drama de las lesiones de la estrella de la NBA

El drama de las lesiones de la estrella de la NBA

Por Martín Nuñez
1ª ronda playoffs 11/12 – Juego 1 vs Philadelphia: un minuto y 22 segundos por jugar con los Bulls arriba por 12 puntos. Partido liquidado. Rose, la figura del partido (23 puntos, nueve rebotes y nueve asistencias) y de la temporada, sigue en cancha por decisión del técnico Tom Thibodeau y retrocede para saltar y quedarse con la pelota, pero siente un fuerte dolor en la rodilla izquierda al caer. Como un pinchazo, como un piedrazo… y silencio en el United Center. 50 triunfos y 16 derrotas en la temporada, el número uno de la Conferencia Este y el sueño de volver a los primeros planos y revivir viejas épocas de un tal Michael Jordan. Todo se lo llevó ese silencio: rotura de ligamento cruzado y fin de la temporada y fuera de la próxima.
En sus primeros tres años en la liga estadounidense sólo se había perdido seis juegos por molestias. Venía de ser subcampeón de la NCAA con la Universidad de Memphis, elegido con el número uno del draft 2008 por los Bulls, MVP de la temporada 2010/2011 (el más joven de la historia en lograrlo), campeón del mundo en Turquía 2010, tres veces All Star y el elegido para dirigir la orquesta de Chicago rumbo a nuevos años de éxito.
En la temporada siguiente, los patrocinadores y los medios intentaron que Pooh, como le dice su abuela, jugara unos minutos para el gran equipo que los dirigentes habían armado para ganar el anillo. “No voy a regresar si no estoy en un 110%”, dijo y cumplió. Los Bulls tuvieron una excelente temporada sin él y cayeron en la semifinal del Este frente a Miami Heat, futuro campeón.

29 de octubre de 2013 – Bulls vs Heat – Día 1 de la temporada regular: Era el partido estelar. Por un lado los bicampeones Miami, con Lebron James y Dwane Wade a la cabeza, mientras que del otro el gran regreso de Chicago con Rose ya recuperado y listo para dar batalla y sacar de la cima a los Heat. Fue con derrota, pero con un Rose activo y saludable, lo que hacía suponer una temporada emocionante en el Este. Sin embargo, Hollywood no tardó en llegar, porque dos días más tarde, el base de 1,88 metros de altura le daba el triunfo a su equipo con un doble sobre la chicharra ante los New York Knicks de Pablo Prigioni. 18 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias para él en 34 minutos, además de los micrófonos y las tapas de todos los diarios.

22 de noviembre de 2013 – Blazers vs Bulls – Día 10 de la temporada regular: La película no iba a tener un final (o por lo menos una continuación) feliz. La estaba rompiendo con 20 puntos en apenas 19 minutos. Era su mejor partido del torneo, pero cuando promediaba el juego ante Portland, Rose perdió el balón frente a la marca del francés Nicolas Batum y al querer volver para marcar sintió la misma sensación de un año y medio atrás, pero en la otra rodilla. Otra vez el mismo silencio, la lentitud en levantarse, la rodilla derecha hinchada y los sueños nuevamente frustrados.
La operación fue un éxito. Se realizó ayer en el Rush University Medical Center de Chicago y los médicos confirmaron que se perderá toda la temporada… de nuevo. Volverá recién para la 2013/2014, se le hizo una reparación completa de los meniscos afectados y no debería tener más problemas a futuro.
Rose es el líder de la nueva generación, entre los que también se destacan John Wall (Washington Wizards), Kirye Irving (Cleveland Cavaliers) o Greg Oden (Miami Heat). Es justamente este último, pivote de 2,13 metros de altura, elegido por Portland con el número uno del draft 2007, quien ni siquiera pudo alcanzar los 90 partidos como profesional al ser vapuleado por las lesiones. Tras ser cortado por su equipo, recibió un llamado de Miami Heat para sumarse al plantel campeón: aún no jugó porque se lesionó en la pretemporada.
Otro caso similar al de Rose es el de Blake Griffin, súper estrella de Los Ángeles Clippers, quien en un entrenamiento antes de su tan esperado debut en la NBA sufrió la misma lesión que el jugador de los Bulls. Estuvo un año sin jugar, pero regresó con todo y hasta se consagró campeón en el torneo de volcadas del All Star Game. Ah, Griffin también fue número uno del draft en 2009.

24 de noviembre – Clippers vs Bulls – Día 12 de la temporada regular: Como era de esperar, el día siguiente no pudo ser peor para los Bulls, que acusaron el golpe de volver a quedarse sin su estrella en la caída frente a Los Angeles C lippers por un contundente 121–82.
EL GRAFICO