Un paseo por el mundo – Breeder’s Cup 2013

Un paseo por el mundo – Breeder’s Cup 2013

Por Gonzalo Griñán con Antonio de Juan
Durante el fin de semana pasado se disputó una nueva edición de la Breeder’s Cup, el famoso meeting de carreras que los americanos denominan “World Championships” y que este año ha cumplido nada menos que su 30ª edición. En este trigésimo aniversario se repitió escenario, en el hipódromo de Santa Anita Park, en California y de las 7 u 8 categorías que había en su primera edición, en los últimos tiempos se han pasado a disputar nada menos que 14 carreras de Grupo, para todas las edades, sexos y distancias, lo que hace imposible extenderse demasiado en cada una de las pruebas, por lo que vamos a resumir lo acontecido en unas breves líneas.

Breeder’s Cup Classic (Grado 1 – 3 años y más – 2.000 metros dirt)
Un año después de ser segundo, MUCHO MACHO MEN (Macho Uno), montado por el cincuentón Gary Steven, vencía en la prueba cumbre del meeting norteamericano al superar por una nariz a WILL TAKE CHARGE (Unbridled’s Song), con el europeo de adopción que no de nacimiento, DECLARATION OF WAR (War Fort) en tercera posición muy cerca de los dos primeros. La verdad es que los tres ejemplares nos deleitaron con una recta final digna de la Breeder’s Cup. La preparadora del ganador, Katherine Ritvo, es la primera mujer que consigue la victoria en tan magna prueba. FORT LARNED (E Dubai), ganador de la prueba el año pasado, se tuvo que conformar con la cuarta plaza. Y descalabro del gran favorito GAME ON DUDE (Awesome Again) que terminaban en novena posición.

Breeder’s Cup Distaff (Grado 1 – yeguas 3 años y más – 1800 metros dirt)
En las féminas, el equivalente a la Classic es la Breeder’s Cup Distaff, antes llamada Ladies Classic donde ROYAL DELTA, la ganadora de los dos últimos años, no pudo conseguir el hat-trick y emular así a la mítica Goldikova, pudiendo conseguir solo una cuarta plaza, lejos de la cabeza. La vencedora fue la tres años BEHOLDER (Henny Hughes), un prodigio de regularidad (siempre segunda o primera) que se pegó un más que evidente paseo, venciendo por más de cuatro cuerpos. Está entrenada por Richard Mandella y fue montada por Gary Stevens, que consiguió así un magnífico doblete en las dos carreras más importantes del meeting.

Breeder’s Cup Turf (Grado 1 – 3 años y más – 2.400 metros turf)
Con un increíble remate, MAGICIAN (Galileo) conseguía la victoria al superar en los últimos compases de la prueba a THE FUGE (Dansili), que a falta de 200 metros parecía la clara ganadora. Ryan Moore galopó con el pupilo de O’Brien en las últimas posiciones, aunque muy alejado de la cabeza, pero con una arriesgada y medida monta del jockey británico, remontó para hacerse con la victoria por 1/2 cuerpo. Gemela europea en la hierba de Santa Anita. El argentino INDY POINT (Indygo Shiner) era tercero por delante de POINT OF ENTRY (Dynaformer). En esta carrera nuestro conocido VAGABOND SHOES, ex de Javier Salmeán, realizó una extraordinaria actuación terminando en una muy meritoria quinta posición, muy cerca de los primeros y tras llevar todo el peso de la prueba.

Breeder’s Cup Filly & Mare Turf (Grado 1 – 2.000 metros turf).
Los ejemplares europeos confirmaban los pronósticos en esta prueba reservada a las féminas. Era la británica DANK (Dansili), ganadora de Grupo 2 y Grupo 3 en las islas bajo los cuidados de Sir Michael Stoute, la que conseguía la victoria más importante de su vida. Con un inspiradísimo Ryan Moore, superaba en los metros finales a la también británica, aunque entrenada en Francia por Fabre, ROMANTICA (Galileo), que si había vencido anteriormente en Grupo 1, concretamente el Jean Romanet. Tercera concluía ALTERITE (Literato) y cuarta EMOLLIENT (Empire Maker), en una prueba con mucha igualdad entre todas las participantes.

Breeder’s Cup Mile (Grado 1 – 3 años y más – 1.600 metros turf)
Aunque esta prueba era sobre la pista de hierba de Santa Anita, fue un monólogo de los ejemplares americanos, que coparon las primeras posiciones. El triunfo fue para el gran favorito WISE DAN (Wiseman’s Ferry), que ya venciera en esta misma prueba el año pasado. Ojo al historial que presenta el pupilo de Lo Presti, 20 actuaciones, 15 victorias, 8 de Grado 1. Y eso que en su última actuación, la preparatoria de la Breeder’s, no ganó porque cambiaron la prueba a la pista de arena al encontrarse la de hierba en malísimas condiciones y de haber ganado la preparatoria, hubieran sido once victorias consecutivas. Con mucha más facilidad de lo que pudieran indicar las distancias, se imponía por delante de ZE APPROVAL (Ghostzapper) y de SILENTIO (Silent Name), un cuatro años que la familia Wertheimer tiene en los EEUU. El cuarto clasificado, SILVER MAX (Badge Of Silver) entraba ya a más de cuatro cuerpos. Descalabro total del brillante vencedor del Queen Elizabeth II St (G-1) OLYMPIC GLORY (Choisir), que ocupó una oscura novena posición.

Breeder’s Cup Dirt Mile (Grado 1 – 3 años y más – 1.600 metros turf)
La milla sobre el dirt fue un monólogo del favorito GOLDENCENTS (Into Mischief) quien desde el momento de darse la salida se puso a hacer lo que suelen hacer los purasangres, correr y correr sin parar. El tres años que un día fue favorito de las clásicas de primavera y al que las distancias por encima de la milla se le empezaron a hacer muy largas, marcó unos parciales de escándalo y llegó a la meta dominando al lote por más de dos cuerpos en una demostración de pura velocidad sostenida. Dejó segundo a GOLDEN TICKET (Speightstown) y tercero a BRUJO DE OLLEROS (Wild Event). La victoria supone la cuarta Breeder’s Cup de su jockey Rafael Bejarano y de su entrenador Doug O’Neill.

Breeder’s Cup Sprint (Grado 1 – 3 años y más – 1.200 metros dirt)
La clásica carrera del sprint sobre el dirt se la llevó el gran favorito de prensa y público, SECRET CIRCLE (Eddington), un caballo que como se dice en el argot “siempre está en la pomada” pues sus últimas carreras se cuentan por victorias o segundos puestos. Este cuatro años está entrenado por el “hombre de nieve” Bob Baffert y fue montado por Mario García, que de esta manera se hicieron con su particular doblete en el meeting. Segundo, a un cuello estuvo LAUGH TRACK (Distorted Humor) y tercero, GENTLEMENS’ BET (Half Ours). Esta del sprint es una prueba difícil de birlar a los americanos pues quitando la victoria de Sheik Albadou en 1991, ningún europeo ha vuelto a ganar. Eso sí, nos queda la honra de haber disputado la prueba más exótica, con el “salto de la sombra” del mítico Dayjur en Belmont Park en 1990.

Breeder’s Cup Filly & Mare Sprint (Grado 1 – yeguas 3 años y más – 1.400 metros dirt)
El sprint para las damas fue un calco del disputado hace un año en esta misma pista y por estas mismas fechas. Alguno dudaba de que GROUPIE DOLL (Bowman’s Band) pudiera hacer lo que los anglosajones llaman un “back to back” porque su temporada no había sido deslumbranete, pero al final no sin ciertos apuros, la pupila de William Bradley se impuso en la meta ante el empuje de JUDY THE BEAUTY (Ghostzapper) del conocido en Europa, Wesley A. Ward, siendo tercera la Godolphin DANCE CARD (Tapit) y cuarta SUMMER APLPAUSE (Harlan’s Holidays).

Breeder’s Cup Turf Sprint (Grado 1 – 3 años y más – 1.200 metros dirt)
Si la carrera de las fillies en el dirt tuvo un resultado similar al del año pasado, se puede afirmar que en lo que al turf se refiere es como si fuera propio de “el día de la marmota”, pues de no ser por el tercero en la meta, TIGHTEND TOUCHDOWN (Pure Precision) se hubiera repetido hasta el trío del 2012. En una pista que adora y en la que se muestra por ahora imbatido, MIZDIRECTION (Mizzen Mast) con un recorrido medido por parte del veterano Mike Smith volvió a vencer por segundo año consecutivo, dejando segundo a RENEESGOTZIP (City Zip) siendo cuarto UNBRIDLED’S NOTE (Unbridled’s Song).
POSTEADO POR MARIO ROZANO EN DE TURFE UM POUCO

Breeder’s Cup Juvenile (Grado 1 – 2 años – 1.700 metros dirt)

Dejamos para el final las carreras destinadas a los más jóvenes, que siguiendo la tónica general del meeting se fueron dos para cada uno de los continentes en liza. Las de dirt, para los americanos y las de turf para los europeos. La de potros fue ganada por NEW YEAR’S DAY (Street Cry), un potro con solo dos actuaciones que desplegó un galope lo suficientemente contundente para sobrepasar en los metros finales al gran favorito, HAVANA (Dunkirk), un Coolmore entrenado en USA por Todd Pletcher que por un momento parecía ganador. Tercero, STRONG MANDATE (Tiznow). Esperamos que NEW YEAR’S DAY pueda romper el mal fario que parece perseguir a los ganadores de la Breeder’s Juvenile una prueba que a lo largo de la historia ha dejado escasos ganadores del Kentucky Derby del año siguiente.

Breeder’s Cup Juvenile Turf (Grado 1 – 2 años – 1.600 metros turf)

En la de potros sobre la pista de hierba de Santa Anita Park, los americanos se las prometían muy felices con su potro, BOBBY’S KITTEN (Kitten’s Joy), al que alzaron favorito de la prueba pero no sabían que en Europa manejamos el pasto mucho mejor y OUTSTRIP (Exceed & Excel) un tordo que había demostrado un punto de clase en Grupos europeos aunque venía de fallar en el Dewhurst St (G-1) pudo vencer la resistencia de GIOVANNI BOLDINI (War Front) e imponerse en la meta por medio cuerpo. Tercero, fue el citado BOBBY’S KITTEN. El ganador es propiedad de Godolphin y entrenado por Charles Appleby, el ayudante de Al Zarooni, que se ha hecho cargo de los caballos del jeque Al Maktoum tras el escándalo de dopaje y que de esta forma debuta en la Breeder’s Cup con una victoria al más alto nível.

Breeder’s Cup Juvenile Filly (Grado 1 – yeguas 2 años – 1.700 metros dirt)

En la carrera de las chicas, asistimos a un duelo más que interesante en la recta final entre la puntera, SHE’S A TIGER (Tale Of The Cat) que luchó como una jabata ante el ataque en tromba de RIA ANTONIA (Rockport Harbour) y ROSALIND (Broken Vow). Aunque la foto finish determinó que la victoria fue para SHE’S A TIGER por una nariz, la investigación posterior de los Comisarios determinó que SHE’S A TIGER había molestado a RIA ANTONIA y dado que la distancia en la meta había sido lo suficientemente escasa para poderse haber alterado el resultado, se distanció a la primera en la meta en beneficio de la segunda. Esta potra está entrenada por Jeremiah C Englehart y fue montada por Javier Castellano.

Breeder’s Cup Juvenile Filly Turf (Grado 1 – yeguas 2 años – 1.600 metros turf)
El lote de 14 potrancas de dos años que conformaba la prueba juvenil para las fillies era de lo más competitivo. Por Europa estaban en el poste de salida tres de las mejores del año en las carreras de Grupo europeas, la francesa VORDA (Orpen) y las inglesas AL THAKHIRA (Dubawi) y CHRISELLIAN (Iffraaj) mientras que por América la baza más consistente era MY CONQUESTADORY (Artie Schiller) junto con la regular TESTA ROSSI (Dr. Fong). La carrera fue lanzada por las yankies NESSO (Roman Ruler) y READY TO ACT (More Than Ready) con MY CONQUESTADORY y CHRISELLIAN a la espera. En la recta final, cuando Richard Hugues encontró el hueco lanzó a su yegua y se fue a ganar con la clase de las campeonas, imponiéndose fácilmente. Segunda en remate final estuvo TESTA ROSSI y tercera, COLONEL JOAN (Colonel John).
POSTEADO POR DE TURFE UM POUCO