Include, un padrillo de enorme proyección

Include, un padrillo de enorme proyección

Por David Migerdichian
Tras el distanciamiento médico de la favorita Juhayna (Johannesburg), la victoria quedó en poder de Sociologa Inc, una potranca perseverante que terminó llevándose un premio inesperado. A continuación, les ofrecemos un repaso por la estructura genética de la misma.

Línea Paterna:
La victoria obtenida por Sociologa Inc en el Gran I Premio Mil Guineas no solo aportó sorpresa y conmoción por la forma en la que alcanzó el halago, sino también por los nombres que presenta en su rama superior. Reservada por el Harás La Biznaga, es hija del promisorio Include, un reproductor que llegó hace cuatro temporadas por primera vez a nuestro país a la cabana de la familia Blaquier, y en la actualidad fue repatriado para servir en otro establecimiento destacado como La Providencia. Entretenido es repasar la corriente sanguínea de Include, que además le agrega a su generosidad ya manifiesta una muy sólida campaña de pistas. Este joven padrillo desciende de un caballo de clase mundial como Broad Brush, quien murió hace un par de temporadas a la edad de 26 años y, además dejó una estela de éxito en su paso por la reproducción en el cotizado Gainesway Farm. El citado Broad Brush es uno de los últimos continuadores de la línea de Domino a través de Ack Ack, su padre, y está libre no sólo de Northern Dancer y Mr. Prospector en su pedigree, sino también de Bold Ruler, otorgando a los criadores un outcross de real valía. Include compitió durante cuatro años y en veinte ocasiones, totalizando diez triunfos y premios por U$S 1.659.560. Su gran temporada llegó en 2001 cuando se llevó victorias de suma jerarquía, incluido el Pimlico Special (G1), supe¬rando al afamado corredor Albert the Great (Go for Gin), entre otros. Ese año también se impuso en el New Orleans Handicap (G2), Massachusetts Handicap (G2), Whirlaway Handicap, Jennings Handicap y fue segundo en el Clark Handicap (G2) y tercero en el Suburban Handicap (G2) y en la Meadowlands Cup Handicap (G3). Sus otros dos triunfos llegaron a los 3 años en el Vincent A. Moscarelli Memorial Stakes, y a los 5 en el Jennings Handicap.
Después de cumplir en las pistas, el vastago de Broad Rustí inició un camino exitoso en la reproducción, sirviendo además en el Airdrie Farm en Midway, Kentucky, durante su temporada en el Hemisferio Norte.
Con sus primeras generaciones en edad de correr, Include es padre de 28 ganadores clásicos, incluso los G1 Panty Raid, Include Me Out, Her Smile, Cash Included, Sociologa Inc -llama¬tivamente, todas hembras- y Ferox, y de los también vencedores jerárquicos Redeemed (G2), St. John’s River (G2), Open Water (USA-2), She’s All In (USA-3), Class Included (CAN-3) y Pampa Inc (L), entre otros.
Volviendo a la genealogía de Include, tenemos que describir la enorme his¬toria que tuvo su padre, Broad Brush, el cual salió a la pista en 27 ocasiones, ganando en catorce de ellas y totalizan¬do premios por 2,6 millones de dólares. Doce de sus éxitos llegaron en carreras clásicas, inclusive el Wood Memorial Invitational (G1), el Suburban Handicap (G1), el Santa Anita Handicap (G1) y la Meadowlands Cup (G1). Broad Brush heredó a la mayoría de sus hijos esas cualidades, pues muestran un elevado promedio de durabilidad en sus cam¬pañas y un promedio de 8,39 furlongs (1620 metros aproximadamente) en las distancias en que se imponen. Para conocer sobre la generosidad del padre de Include basta con mencio¬nar algunos de sus hijos más famosos: Farda Amiga (Kentucky Oaks), Concern (Breeders’ Cup Classic), Pompeii (Personal Ensign Stakes), Mongoose (Donn Handicap), Schossberg (Philip H. Iselin Handicap) y Nobo True (February Stakes, en Japón). En total, es padre de más de 90 ganadores clásicos, la gran mayo¬ría en pruebas de grado. Tampoco es un dato menor que Broad Brush ganó la estadística de padrillos en los Estados Unidos en 1994, el año en que Concern conquistó el Classic de la Breeders’ Cup. Por línea materna, el nuevo padrillo de La Providencia también muestra una familia sólida y que ha sido capaz de producir mejora-dores de la raza. Illeria, su madre, ganó diez carreras de los 2 a los 6 años, incluso el Brown and Williamson Handicap (G3), y su generosidad es llamativa.
Además de Include, produjo a los también titulares clásicos Magic Broad y Magical Broad y a los place de black-type Implicit, Loaded Brush, Encaustic e invent.

Linea materna:
En su lado inferior Sociologa Inc presenta una casta con mucha vinculación nacional: la familia 3-h. Es hija de la joven Stormy Sober, una hija del generoso Bernstein que alcanzó cuatro victorias en Palermo Y San Isidro.
Enviada a la reproducción, generó dos crías, de las cuales una tiene edad para competir y la misma es la reciente vencedora del Gran Premio Mil Guineas (G1). La segunda madre es Forty Sobria (Roar), titular de dos competencias en San Isidro y vientre de tres crias ganadoras, entre las cuales sobresalió Refina Y Sobria (Refinado Tom), vencedora en San Isidro y escolta en los clásicos Los Criadores (G.2) y Miguel Luis Morales (G2). Ya como tercera madre aparece Shy Suertuda (Shy Tom), ganadora de dos pruebas en Palermo y madre de tres vencedoras condicionales en nuestra hípica.

Campaña:
Sociologa Inc (h) -Campaña: Sociologa Inc (h) – zaino (2 años) – nacida el 14/07/2010 – Include (USA) y Stormy Sober, por Bernstein – Criador: Harás La Biznaga – Caballeriza: La Biznaga -Cuidador: Roberto Bullrich – Jockey: Fabricio Barroso. Disputó seis carreras entre los 2 y 3 años – Ganó dos – Sus actuaciones más destacadas: 2013. 1a Gran Premio Mil Guineas (G1-1600 metros), San Isidro. Sumas ganadas: $ 293.300.
ARGENTINA TURF MAGAZINE