Carlos Felice: “el gran problema que tiene la salud hoy es el gasto sanitario”

Carlos Felice: “el gran problema que tiene la salud hoy es el gasto sanitario”

En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) el único invitado a la cena con Marcelo Garrido fue el Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turf de Argentina (UTTA) y Presidente de Ospat, Dr. Carlos Felice. La Fiesta del Turf en el Hipódromo de Las Flores del fin de semana pasado, de la salud y de las obras sociales, del trabajo social con el programa Colón en tu Barrio, algunos de los temas tratados.
El Dr. Carlos Felice comenzó hablando de la Fiesta del Turf en el Hipódromo de Las Flores de este fin de semana. “El viernes se corrieron 10 carreras, y el sábado completamos el programa de los 16 con los seis clásicos. Fue muy convocante porque son carreras de primerísimo nivel, se corrió el Carlos Pellegrini cerrando como broche de la jornada, y desde las 14 horas estuvo la elección de la Reina Nacional del Turf con 12 representantes de las provincias argentinas, desde Salta a Río Negro. Esto es un clásico para nosotros. Hay que tener en cuenta que Brenda González, nuestra primera Reina del Turf fue la Miss Universo Argentina, compitió el sábado pasado en Rusia por el título de Miss Universo. Vinieron todas las jóvenes modelos que dentro de pocos años van a ser muy reconocidas a nivel nacional. Después a las 15,30 estuvo el show de los Rebos y cerramos luego del Carlos Pellegrini con la actuación de Gabriela Roldán con toda su banda, que es una folclorista santafesina. El folclore va muy bien con nuestra idiosincrasia del Turf”.
El Secretario General de la UTTA se refirió a la obra social Ospat, indicando que “la obra social es una temática en sí misma. El gran problema que tiene la salud hoy es el gasto sanitario. Y esto lo afronta el Estado Provincial, Municipal, las sindicales y las pre pagas. Es decir, la pregunta es: ¿es un problema donde tendría que intervenir el Estado?, la respuesta es no. Los problemas tendrían que resolverlo los propios actores sociales. Claramente aquellas que gestionan con eficiencia el escaso recurso que hoy componen el aporte y contribución, están dando solución y asistencia al trabajador. Pero desde la perspectiva de lo que ha significado el incremento de la cobertura del programa médico obligatorio, hoy se tiene un montón de legislaciones que pueden resultar muy progresistas pero que no tienen financiamiento. El tema es que cuando uno tiene que tratar temas tan difíciles como fertilización asistida, la realidad es de dónde se obtienen los recursos económicos para la aplicación. Estos programas son muy costosos. Esto de pronto va en detrimento de lo que sería una cuestión básica de la asistencia en la salud”.
Felice señaló también que “todos los sistemas universalistas, es decir aquellos que son sistemas públicos, como por ejemplo los países que lo tienen como Inglaterra, España, Francia… tienen limitaciones para la asistencia sanitaria. Desde la programación de una cirugía que si no es de urgencia, la cirugía tarda entre seis y siete meses para realizarla hasta la falta de cuidado a partir de determinada edad. Por ejemplo, en Inglaterra a partir de los 60 años no se hace más diálisis a los enfermos renales. Esto se debe porque se hace con financiamiento público. Lo que ellos creen que los recursos son escasos y se destina a aquellas personas con patologías determinadas. Es una cuestión de cómo utilizás el recursos económico. En Argentina conviven tres subsistemas y esta es la complejidad por qué el gasto sanitario se ha ido in crescendo a partir del avance de la tecnología y del recurso humano. Además existen varios lobbys del laboratorio que induce al médico que prescriba determinada droga que es muy cara hasta cuestiones que todavía están en terapias experimentales como por ejemplo las células madres. De pronto te prescriben y te obligan a tratar con células madres una infección que tiene un protocolo quirúrgico determinado y esto quintuplica el costo. Entonces muchas obras sociales se han enfrentando a problemas que no pueden tomar el desafío que implica esa prestación. El gasto sanitario es una cuestión que requiere mucha gestión y hoy tiene importancia el auditor médico. Hay que tener una fuerte presencia de auditoría médica para poder determinar dónde va el gasto de una obra social”.
Finalmente, el Dr. Carlos Felice hizo referencia a la actividad de la UTTA para el año que comienza. “Esto es muy dinámico y genera subproductos y derivados”, indicó, para agregar que “la Unión de Trabajadores del Turf, el Nuevo Hipódromo de Las Flores, la obra social y determinados emprendimientos hace que incursiones en otros ámbitos, abiertos a partir de lo que es la gestión del gremio. Me parece que hoy es mucha la responsabilidad que tienen los actores sociales y que no sólo deben ser los dirigentes políticos los que resuelvan los problemas sociales sino que es momento que busquemos formas mancomunadas los actores sociales en la resolución de problemas. Es importante para mí el tratar la inclusión social a partir de poder generar el ámbito donde muchos chicos salgan de la calle y puedan encontrar en el deporte actividad; es importante la creación de oficios. Nosotros tenemos el programa Colón en tu barrio que trabaja en el predio del Hipódromo de Las Flores y que permite a todos los barrios de la zona noroeste de Santa Fe tener un lugar para jugar. Estas clases están a cargo de profesores que han sido glorias deportivas. Estas personas enseñan a los chicos cuestiones elementales de vida. Esto es educación, es inclusión, jugando a la pelota inculcando valores; posiblemente se saca a ese menor del grado de violencia, lo sacás de la calle”.
AGENCIA FE