Engrillado y su merecido San Martín

Engrillado y su merecido San Martín

Por Daniel Hugo Golberg
GP General José de San Martín G1 (1800 metros)
1991: Daniel Scioli conquista por tercera vez el Campeonato Europeo de clase II de Offshore (motonáutica), al vencer con su lancha “Argentina” la regata de Poole (Inglaterra).
1991: Alumni es por tercer año consecutivo campeón de Rugby porteño, al vencer ajustadamente a La Plata por 19-18.
1991: Miguel Ángel Guerra vuelve al triunfo en TC 2000, en Alien, al vencer a dos ídolos como “Tito” Besone y “El Flaco” Traverso. 1991: Jorge “Locomotora” Castro tendrá la oportunidad de pelear por el titulo mundial (versión CMB) de peso mediano Jr. ante el estadounidense Terry Norris.

UN POCO DE HISTORIA
El Clásico San Martín fue corrido hasta 1978 sobre 3000 metros, en el Hipódromo de Palermo, y a partir de 1979 pasa a ser G.I de la escala internacional, acortándose su distancia a 1800 metros, acomodándose más a la hípica internacional. En esta nueva etapa su primer vencedor fue el gran Ahmad, siendo otros ganadores caballos de la talla de Laurentis, Hackman, El Temido, Guston, Eglington, Míster Marco, Caprice de Dieu, Gorbot y Alververas.

LA PREVIA
Ya considerado por la grey burrera como uno de los caballos más queridos y carismáticos de los últimos tiempos, Engrillado ya prometía espectáculo en los 1800 metros de arena del G.P. San Martín. Su gran fama de cuadrero lo llevo a los circos máximos; así este alazán mala cara, de físico imponente (560 Kg.), era el favorito excluyeme de la cátedra. Una mancha cual grillete blanco que le rodeaba la mano derecha le dio origen a su nombre tan particular. 6 competidores se le animaban de los cuales solo Tamerlan tenía “chapa” para hacerlo. El resto… buscaría un buen lugar en el marcador rentado… y buscarían un lugar en la historia diciendo que se le animaron al hijo de Friul.

LOS COMPETIDORES
Engrillado: Hijo del invicto Friul (Good Manners- Forlita), su madre La Lorie era una yegua perdedora, y a decir de muchos… y primeriza; era hija de Piensa Mal (Excelente Velocista) siendo su abuelo materno Yatanahuel (Yatasto) y con Incaico (Claro) como segundo abuelo materno, lo que mostraba una fuerte impronta argentina. Sus criadores fueron Javier Zubizareta, Jorge Curutchet y Claudio Rebolini, quienes habían adquirido el servicio de Friul al Harás Los Criadores, propiedad del Dr. Alberto Félix Pérez. El novel Harás Usasti (La Pampa) lo vio nacer el 14 de octubre de 1987, donde continuó su crianza “entre las vacas”, al decir de sus propietarios. Ya a principios de 1990 mostró todo su potencial en la “calle”, debutando y ganando extra-oficialmente la Polla de Potrillos en Tornquist (500 metros) el 5 de marzo, siguiendo con la Polla de Potrillos de Santa Rosa (600 metros) y varias carreras más. Sin rivales afuera, sus propietarios soñaban con destronar a la reina de la velocidad, la yegua Spiny. Así fue como Engrillado llegó a los circos máximos, debutando en noviembre de 1990 en mil metros en el pasto de San Isidro, ganando fácil¬mente por ocho cuerpos. A los pocos días, sin fogueo clásico pero con mucha “calle” corre el Internacional de la recta, el G.P Félix de Alzaga Unzué G. I, perdiendo ahí nomás de la yegua La Esperanza, en la misma tarde que Algenib ganaba el G.P Pellegrini en tiempo record. Ya su Jockey era Jorge Valdivieso, siendo entrenado por Pedro Morón, defendiendo la chaquetilla verde y roja a rayas con gorra blanca del stud Los Vascos. Reaparece al poco tiempo en el clásico Austria (L), otra vez en el pasto, pero ahora en 1400 metros, venciendo a Fort Knight. Su “debut” en Palermo lo hace en el clásico Horacio Bustilio (G.3), ahora en 1600 metros, con una excepcional marca de 1′ 32″ 1/5, a sólo 1/5 del record de Fluido. A fin de mayo corre el Clásico Otoño (G.2) 2000 mts en Palermo, tirándole ocho cuerpos a Ski Champ, Tibaldi, Revelador y otros. En menos de cuatro meses ya había ganado desde 1000 a 2000 metros. Hasta aquí era el crack de las tribunas, pero para ser crack con mayúscula y ser aplaudido en su regreso triunfal, la cátedra lo quería ver ganar G.P. Rep. Argentina, para lo que ese 15/4/91 lo ungió favorito, prometiendo un Sport de 2,70 Australes. Tal vez por su falta de descanso y sus problemas de salud, lamentablemente fracasó llegando en el 5 puesto a varios puestos del ganador, Romanee Conti. Recuperado y con un descanso de casi tres meses vuelve en el clásico Benito Villanueva (G.2) 1600 metros en Palermo, el 1/7/91, venciendo fácilmente a Trojer Klass por seis cuerpos en 1*35″. Cinco triunfos (4 clásicos), un 2 en un G.l y un 5” en otro Grupo I en solo 7 carreras corridas llevaron a la cátedra a que otra vez lo elijan favorito, prometiendo un Sport de 2,40 australes.
Tamerlan: Este hijo de Triplicador había corrido muy bien en el G.P. Latinoamericano de San Pablo; sus últimas performances eran un 6 en el G.P. Rep. Argentina ganado por Romanee Conti, un 3″ en San Isidro de Ski Champ en el G.P 25 de Mayo y 2 de Romanee Conti en el Clásico 9 de Julio.
Los otros competidores eran Tenebrante (Té de Tilo), De Ramiro (Kasteel), Vigorous Touss (Egg Toss), Combien (Pepenador) y Muktar (Saint Sever).

LA CARRERA
En buena hora (16:30) se abrieron los partidores del G.P. San Martín, donde parecía todo fácil para el nieto de Good Manners, pero las carreras hay que correrlas… y ganarlas, como sea.
Enseguida Valdivieso tomó la punta con Engrillado por derecho propio, corriendo como siempre, en el fuego, seguido por 6 competidores con ganas de derribarlo.
Sin grandes variantes en la recta opuesta y en el codo final, en la entrada al derecho Muktar, con Jacinto Herrera, fue a buscarlo, pero el potente alazán lo despidió fácilmente. En los últimos 350 metros el rubio piloto mendocino tuvo que trabajar mucho apilado en la cruz del noble Engrillado, bancándose y aguantándose como los buenos los arrebatos de Tamerlan, con Juan Maciel, y de Vigorous Touss, con Miguel Sarati.
Su esfuerzo para no perder lo hizo llegar al disco ¾ de cuerpo antes de Tamerlan, 2 cuerpos atrás Vigorous Touss, y 3 cuerpos más atrás Muktar; cerraron la marcha Tenebrante, De Ramiro y Combien.
El tiempo fue de 1’48″36/1000, demostrando otra vez Engrillado que la velocidad está en el fondo.

CONCLUSIONES
Mucho se dijo de la ajustada victoria de Engrillado en el G.P. San Martin. El triunfo le costó más de la cuenta: puede ser.
Pero la entrega del hijo de Friul fue total; volvió a su etapa de caballo excepcional, salvando con su calidad propia algunas complicaciones físicas o la necesidad del tiempo ideal para una mejor puesta a punto. Pero de lo que no se pueden tener dudas es de que Engrillado ganó con garra y corazón, a lo crack, como presintiendo que esta sería su última victoria. Volvió a correr el 29-09-91 , llegando tercero a 5 cuerpos de Vigorous Toss y Oceanside (separados por el hocico) en los 1800 metros del Clásico Perú (Gil), mostrando problemas de salud que lo alejaron de las pistas hasta el Clásico Otoño del 22-03-92, cuando vuelve entrenado ahora por Domingo “Cacho” Pascual y montado por Jorge Caro, cayendo por el hocico frente a Oceanside, con Jacinto Herrera, en un tiempo de 2’1″ 43/100, en una carrera que se discu¬tió por mucho tiempo ya que como decía la cátedra: “Engrillado le corrió a Oceanside en vez de correr su propia carrera”.
A tan solo 20 días se corría el GP República Argentina (12-04-92), una meta muy ansiada por Engrillado. Allí se debía ver cara a cara con Potrillon (GP Carlos Pellegrini), L’Express (GP Jockey Club y Nacional, segundo en el Pellegrini), el chileno Dilatado II (perdió el GP Latinoamericano a la cabeza de Potrillon) y a su anterior verdugo Oceanside, quien al fin venció por la cabeza a L’Express, fracasando Potrillon y Engrillado, quien por una lesión fue marginado de las pistas.
Para Jorge Valdivieso, el piloto que lo llevó a tantas victorias, fue un placer correr un caballo como él, al mismo nivel de Refinado Tom, Farmer y Mat-Boy.
Su galope siempre mostraba mucha clase, y con Engrillado se ve claramente como los caballos buenos de verdad en las carreras cortas también ganan en las carreras largas.

ENGRILLADO EN EL HARAS
Ya como padrillo, el noble hijo de Friul prestó servicios desde 1992 al 2000 en el harás El Padrino, y desde 2001 al 2005 en el haras La Numancia, donde lamentablemente el 8 de Noviembre de 2005, por trastornos neurológicos inespecíficos, que no respondieron a los esfuerzos del equipo veterinario, debió ser sacrificado. Fue sindicado por los harás De La Pomme y Santa María De Araras, pero los propietarios del harás Usasti siempre mantuvieron la mayor parte de las acciones. Tuvo 707 hijos, entre los que se destacan 2 ganadores del G.P Nacional: Dr. Ciro y Basko Pintón, quien además ganó el GP Dardo Rocha y el Clásico Eduardo Casey; el mismo se halla como padrillo en el haras Los Criadores, donde alcanzó gran fama su abuelo paterno, el invicto Friul. También se destacaron: Lord Grillo (Gl), Basko Azcotari (Gl), Esposado (Gl), propio hermano de Basko Pintón, Tamaríu (Gil), Mr.Grillo (Gil), Soy Ciro (Gil), además de varios Glll y listados. Si su desempeño como padrillo fue excepcional, el alazán malacara, de físico imponente, el gran cuadrero, aun hoy se sigue destacando como abuelo materno, ya que desde hace varios años está entre los 10 primeros en la estadística general de abuelos maternos, siendo solo precedido a nivel nacional por Intérprete y Fitzcarraldo.
ARGENTINA TURF MAGAZINE