Usuarios de apps de salud son espiados por farmacéuticas

Usuarios de apps de salud son espiados por farmacéuticas

Por Emily Steel y April Dembosky
La próxima vez que use su smartphone para averiguar sobre los síntomas de la migraña o conocer la cantidad de calorías que tiene una hamburguesa con queso, hay probabilidades de que ese dato llegue a las compañías aseguradoras o farmacéuticas.
Las 20 aplicaciones de salud y bienestar más utilizadas, incluyendo MapMyFitness, WebMD Health y iPeriod, están transmitiendo información a unas 70 empresas externas, según la consultora Evidon.
Esas firmas, que principalmente son agencias publicitarias y de firmas de análisis de datos, en general usan la información proveniente de clientes que están averiguando sobre enfermedades, dietas, distancias de viajes en bicicleta y hasta ciclos menstruales, para armar los perfiles y enviarles publicidad personalizada.
Es decir que “algunos de los detalles más confidenciales de la vida de uno están siendo distribuidos a otros”, comentó Jeff Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital, un grupo que vela por la privacidad de los consumidores. “Muchas compañías online están a escondidas absorbiendo y recopilando información que luego comparten, venden y comercializan”, dijo.
Varios de los apps, incluyendo WebMD, aseguran que la información transmitida sobre sus usuarios no se puede identificar con la persona y que no se vende. Las compañías de apps también señalaron que la información generalmente se emplea para publicidad y análisis de sitios, entre otros fines. WebMD aclaró que no permite que terceros combinen los datos de consumo sobre sus usuarios con otra información del perfil o que se utilicen fuera de su sitio.
Las regulaciones prohiben el seguimiento y venta de registros sobre medicamentos y estados de salud de las personas. Sin embargo, algunas compañías logran no cumplir con esas restricciones armando perfiles digitales sobre la gente en base a cómo usan la web y los apps para smartphones.
Los apps de salud y bienestar han proliferado en los últimos años. Las tiendas de Apple y Google ofrecen varios cientos para descargar. A cambio de brindar las aplicaciones gratis, los ejecutivos contaron que las compañías podrían ganar dinero vendiendo publicidad o datos.
Con el crecimiento de estos apps, muchos fundadores anticipan una fase de consolidación y aseguran que entre los compradores más interesados se encuentran las compañías farmacéuticas y los seguros de salud.
EL CRONISTA