Revelan que el espionaje alcanza a todos los usuarios de Internet

Revelan que el espionaje alcanza a todos los usuarios de Internet

Al servicio de inteligencia estadounidense cada día le quedan menos secretos. Ayer, mientras el gobierno de Barack Obama anunciaba la desclasificación de algunas de las órdenes judiciales que autorizaron el espionaje realizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) a sus propios ciudadanos, el diario británico The Guardian aportó evidencia de otro programa, desconocido hasta el momento, que era usado por la misma dependencia para acceder sin necesidad de un permiso previo a la información sobre “casi todo lo que hace un típico usuario en Internet” en todo el mundo.
La filtración también fue obra del ex agente de la CIA Edward Snowden, quien habría enviado los documentos a sus fuentes periodísticas antes de arribar a Rusia, donde aguarda en el aeropuerto de Moscú la aceptación a su pedido de asilo. El presidente ruso, Vladimir Putin, había declarado que sólo estaría dispuesto a dar refugio a Snowden si no seguía divulgando información sensible para EE UU.
“XKeyscore es el sistema de inteligencia por Internet de mayor alcance”, asegura el documento de presentación del programa publicado en el sitio web del matutino británico. El software es utilizado por los funcionarios de inteligencia estadounidense para acceder a las “enormes bases de datos” de la NSA que registran nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y palabras clave de millones de usuarios de Internet sin previa autorización. El programa también habilita la posibilidad de observar la actividad individual en tiempo real en Internet de cualquier usuario, así como también acceder a los contenidos de sus emails, sus búsquedas y todo el historial de sus conexiones a la World Wide Web.
Lo que causó más conmoción en la sociedad estadounidense es que a través del nuevo programa, la NSA puede acceder a información de usuarios de su país sin autorización judicial alguna. Un hecho que se conoció en el mismo día que la cúpula de la NSA y el vicefiscal general de EE UU, James Cole, se presentaron ante el Comité Judicial del Senado para aclarar cuestiones sobre los controvertidos programas de vigilancia.
La revelación de XKeyscore quitó protagonismo al intento del gobierno estadounidense por demostrar una mayor voluntad de transparencia al desclasificar documentos relacionados con el sistema de registros telefónicos. El informe judicial hecho público ayer ordena que los “custodiadores de datos”, en referencia a las compañías telefónicas no identificadas, proporcionen a la NSA de forma “diaria” una “copia electrónica (…) de los metadatos telefónicos”, es decir, información sobre los interlocutores, la fecha de la llamada y su duración, pero no sobre el contenido de las conversaciones.
Los principales responsables de la inteligencia estadounidense también ratificaron ante la Cámara Alta la utilidad del sistema al argumentar que gracias a este tipo de vigilancia se pudo desbaratar hasta 54 complots terroristas. Un justificativo semejante aparece en la presentación del XKeyscore difundida por The Guardian. Allí la NSA aduce que gracias a su empleo se pudieron capturar unos 300 terroristas desde 2008. «
Equipo de Mundo
EL TIEMPO ARGENTINO