Con un iPhone más barato, Apple busca más mercado

Con un iPhone más barato, Apple busca más mercado

A principios de septiembre Tim Cook, el CEO de Apple, subirá al oscuro escenario y dará inicio a la tradición anual de Apple: mostrar su último iPhone. Ya es una rutina. Toma un brillante rectángulo con las esquinas redondeadas, agrega un chip más rápido y alguna otra función nueva; deja que vuele la publicidad y lo vende a los entusiastas consumidores.
El iPhone creó el mercado de smartphones y se convirtió en el producto de bandera de Apple. En 2012 generó ingresos por u$s 18.000 millones. Pero pese a las decenas de millones de iPhones vendidos, Apple sigue perdiendo participación de mercado frente a Android de Google.
Muchos se preguntan si eso importa mientras Apple retenga la mayor parte de las ganancias de la industria. La compañía de la manzana parece haber decidido que sí. Este año está pensando diferente. Cook mostrará dos nuevos teléfonos: el iPhone 5S, que es un iPhone 5 mejorado, y otro que se rumorea que se llamará iPhone 5C.
¿Por qué la letra C? No hay una única respuesta, pero el aparato será más barato (cheaper), más colorido y estará diseñado para el mercado chino. También hay dudas sobre si el iPhone seguirá siendo cool, pese a apuntar al mercado premium y sobre cómo está Cook conduciendo Apple. Ahí están las cinco C para llamar al iPhone 5C.
El iPhone siempre ha sido un producto premium que sale u$s 200 con contrato a largo plazo y u$s 650 sin contrato. Pese al avance de Samsung y otros competidores más baratos, su precio de venta promedio se mantuvo en los últimos seis años, lo cual es un gran logro.
Pero como pierde ritmo el crecimiento de los ingresos de Apple y la penetración de los smartphones se eleva a más de 50% en los mercados desarrollados, Cook reconoció que se necesita un aparato más económico para liberar la próxima ola de consumidores en todo el mundo, fundamentalemente en los mercados emergentes, donde son menos comunes los abonos mensuales que tanto permiten a los operadores subsidiar los costos iniciales del aparato.
Costo: No hay consenso sobre cuánto más barato será este nuevo iPhone. Benedict Evans de Enders Analysis sostiene que tiene que costar entre u$s 200 y u$s 300 para apuntar al mercado verdaderamente masivo. Por el contrario, Citi ubica el precio en u$s 450.
Color: Se filtró que el iPhone 5C será el momento tecnicolor de Apple, ya que vendrá con carcazas plásticas rojas, amarillas y azules. “El color siempre fue muy importante” en el mercado móvil, explicó Carolina Milanesi de Gartner. “Al fin del día, el teléfono es un accesorio”.
Cool: Los analistas creen que pese a que Apple venderá un iPhone más barato, no pondrá en riesgo su imagen cool. El iPhone 5C competirá con aparatos del segmento medio como el Galaxy S4 Mini de Samsung o el One Mini de HTC, que no son aparatos económicos.
Cook afirma seguido que Apple no buscará participación de mercado por el solo hecho de hacerlo; prefiere en cambio seguir entusiasmando a sus consumidores, y asegurarse de obtener una ganancia decente. “Nuestro Norte siempre ha sido tener productos sensacionales, y no buscar la forma de bajar un precio de venta”, afirma.
China El precio del iPhone 5C será clave en el gigante asiático. El mercado de smartphones más grande del mundo es también uno de los más competitivos porque está inundado de aparatos baratos con Android que se venden a u$s 160. UBS estima que Apple podría vender en China 17 millones de iPhones en 2014, de los cuales dos terceras partes serían 5C.
EL CRONISTA