Los superhéroes conquistaron Hollywood

Los superhéroes conquistaron Hollywood

Por momentos, parece que hace mucho que los guionistas de Hollywood dieron lo mejor de sus historias originales. Lejos quedó en el tiempo el caudal sin fin de relatos de escritores jóvenes que le imprimían un realismo mágico a sus historias, ligadas siempre a un fuerte concepto atrayente.
Es que desde comienzos de la década pasada, lo que la industria más famosa del mundo cinematográfico comenzó probando lentamente, hoy es una intensa realidad asentada y aceptada por las multitudes del mundo entero. Estamos hablando del inmenso halo atractivo de los superhéroes, que atraen desde su instauración a casi todo el grupo familiar y junto con ellos su consecuente beneficio económico.
Pero vayamos al principio, al origen de esta historia, porque si hablamos de tendencias afirmadas en la actualidad, antes deberíamos remontarnos a 1989, el año del revolucionario e innovador Batman con Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger en los roles principales. Esta producción inauguró una saga exitosa del superhéroe vampiro más famoso del mundo, más de dos décadas atrás.
Dirigida por Tim Burton, con un presupuesto de 48 millones de dólares, esta Batman recaudó más de 411 millones de dólares sólo en su país de origen, instalando la tendencia que hoy nos resulta tan familiar como entretenida. Los superhéroes y los villanos de DC Comics, que hoy proveen infinidad de personajes e historias para la gran pantalla habían dado su primer y exitoso paso comercial contemporáneo, en lo que sería el inicio de un camino que luego tomaría su competidor Marvel Comics. Con ellos en el centro de la escena, las historias de sus franquicias tomaban el núcleo de la pantalla, tal como hoy lo vivimos en nuestros días.
Pero desde aquella fecha pasó mucho, tanto como personajes inundaron las pantallas, y aunque todos no gozaron del mismo éxito, el paso redoblado de héroes fantásticos con poderes supernaturales fue cada vez más frecuente. Luego del Batman en la piel de Michael Keaton llegaron Hulk, Los 4 Fantásticos, El Hombre Araña, Gatúbela, El Castigador, X-Men, Los Vengadores, Thor y muchos otros, que instauraron definitivamente la presencia de estos personajes con múltiples ganancias para sus protagonistas, los estudios y sus franquicias.
En sintonía con esta imbatible danza de los dólares, hace pocos días se conoció el valor que los estudios les otorgaron a los protagonistas de dos de las sagas de superhéroes más exitosas del mercado: Robert Downey Jr. y Hugh Jackman. Ambos triplicaron su cachet como actores desde que interpretan a Iron Man y Wolverine, respectivamente, y sus cuentas bancarias supieron de eso llegando al cielo monetario. Es que tan sólo en el último año, las ganancias provenientes por su papel en el hombre de acero le reportaron a Downey unos 75 millones de dólares, picando en punta hacia la lista de actores mejores pagos que periódicamente elabora la revista Forbes. El actor que, luego de haber interpretado a Sherlock Holmes comenzó a ser visto con otros ojos para los estudios, supo dejar atrás sus excesos con sustancias para calzarse el traje del superhéroe metálico que rápidamente lo convirtió en el intérprete masculino más cotizado de la industria cinematográfica.
Cerca de Downey Jr. se erige quizás el fenómeno más recaudador del año, que no por casualidad también agrupa al mundo de los superhéroes: Wolverine Inmortal, la saga encarnada en la figura del mutante de X-Men protagonizada por Hugh Jackman, que conquistó en su primer fin de semana de estreno el podio de las películas más vistas en Estados Unidos. En sólo tres días, las recaudaciones por el film treparon a los 55 millones de dólares, alcanzando un gran recupero de su inversión total (la película costó unos 120 millones de dólares) en sólo 72 horas.
Lo que en definitiva demuestran estos números es la inmensa aceptación que el mundo fantástico de estos personajes continúa despertando en las grandes audiencias. “Interpretar a Wolverine no puede ser más divertido para mí”, le dijo Jackman a la prensa mundial, con motivo de la nueva secuela del hombre con garras al que interpreta. “Ser inmortal podría ser divertido para muchos, pero, sin embargo, para mi personaje no lo es. Él puede prácticamente volar de un punto a otro, acabar con ejércitos armados, ser invencible para buena parte del mundo, inclusive lograr una seducción a toda prueba con muchas mujeres hermosas. Pero no puede ser mortal, y morirá como un buen ser humano algún día. Ese creo que es uno de los factores atrayentes de esta película, porque la gente se siente profundamente llamada a tratar de entender eso que como humanos no tienen. Se trata de una buena historia, típica del mundo de los superhéroes que, película tras película, demuestran ser excelentes personajes de ficción”, concluyó.
En una nueva muestra de que esta tendencia se encuentra muy lejos de su finalización, los estudios Warner planean ahora la unión de Batman y Superman (ver recuadro) en una misma producción bajo la dirección de Zach Snyder para 2015, tal como se anunció en la última convención Comic Con, en San Diego. El director, que este año ya presentó en sociedad una nueva versión de Superman (Superman, El hombre de acero), redobló la apuesta para el próximo año y los estudios Warner Bros no pudieron negarse, especialmente luego de las altísimas ganancias que Snyder les reportó con su particularísima versión del último sobreviviente de Krypton.
“Es algo que pensamos todos y nadie se animó a materializar”, dijo el realizador en ocasión de ser consultado por la unión de los superhéroes más famosos de Hollywood. “Deberíamos sincerarnos y aclarar que alguna vez todos soñamos con que ellos dos pudiesen trabajar en conjunto. ¿O acaso quién no lo imaginó antes? Quiero hacer esa realidad algo visible luego de haber llevado a la pantalla a uno de ellos. Por el momento, es un sueño que se encuentra bien encaminado. Estrenaríamos en 2015 con un guión que estoy escribiendo con David Goyer”, aclaró sin ofrecer más datos.
Por el momento, lo único que pudo sortear el fuerte hermetismo alrededor de esta producción es que un nuevo casting volverá a realizarse, especialmente luego de la negativa expresada por Christian Bale para ocupar el lugar de Superman. Mientras tanto, los estudios continúan trabajando en una de las sagas hollywoodenses más prometedoras de todos los tiempos porque, sin duda alguna, los superhéroes llegaron para quedarse. «
TIEMPO ARGENTINO