El fundador de Amazon compró el tradicional diario The Washington Post

El fundador de Amazon compró el tradicional diario The Washington Post

El tradicional diario estadounidense The Washington Post cambia de manos. La empresa anunció ayer que vendió su emblemático periódico a Jeff Bezos, el fundador y CEO del sitio Amazon.com. Así, el emblemático medio dejará de pertenecer a la familia Graham, luego de cuatro generaciones.
El cuerdo se produce en momentos en que los periódicos enfrentan fuertes desafíos, por la disminución en los ingresos por publicidad y, al mismo tiempo, en número de lectores.
Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, pagará u$s 250 millones en efectivo por el diario y otras publicaciones afiliadas. Además de The Washington Post, la transacción incluye el diario Express, The Gazette Newspapers, Southern Maryland Newspapers, Fairfax County Times, El Tiempo Latino y Greater Washington Publishing, entre otros.
Amazon, el mayor sitio online de venta minorista del mundo, con sede en Seattle, no jugará ningún papel en la compra, según un artículo publicado en el mismo The Washington Post. Bezos, de manera individual, comprará la empresa y será su único propietario cuando se complete la venta, estimada dentro de los 60 días.
En tanto, la firma The Post Co., también dueña de Kaplan (proveedor de servicios de educación), PostNewsweek Stations (señales de TV) y Cable ONE (proveedor de servicio de TV por cable e Internet), cambiará de nombre, aún por definir, y seguirá cotizando en Bolsa.
El presidente y director ejecutivo de The Washington Post, Donald E. Graham, cuya familia es dueña del medio, dijo que la empresa estaría mejor con otro propietario. “Junto a Katharine Weymouth y nuestra junta de directores decidimos vender, sólo después de años de desafíos a la industria familiar de periódicos, que nos hicieron dudar si podría haber otro dueño que fuera mejor para el Post”, dijo Graham. “El conocido genio empresarial y tecnológico de Jeff Bezos, su enfoque a largo plazo y honradez personal lo convierten en un buen nuevo dueño para el Post”, agregó.
“The Post podría haber sobrevivido bajo la propiedad de la empresa y habersido rentable en el futuro previsible. Pero queríamos hacer algo más que sobrevivir. No estoy diciendo que esto garantiza el éxito, pero nos da muchas más posibilidades de éxito”, destacó Graham.
Los ingresos operativos de la división periódicos de Washington Post Co cayeron 44% en los últimos seis años. Y la circulación del diario impreso se redujo 7% en el primer semestre.
El acuerdo representa un giro repentino y sorprendente para The Post, el principal diario de Washington durante décadas y con un fuerte peso en la política de todo el país.
“Comprendo el rol crítico que el Post juega en Washington D.C. y en nuestra nación; sus valores no van a cambiar”, destacó Bezos en un comunicado. “Nuestro deber para con los lectores seguirá siendo el corazón del Post, y soy muy optimista sobre el futuro”, agregó Bezos.
Al comprar la publicación, Bezos se convierte en el último multimillonario en probar suerte en revivir el negocio de los medios. El dueño del equipo de béisbol Boston Red Sox, John Henry, acordó la semana pasada en comprar el diario Boston Globe y Warren Buffett construyó un imperio de diarios comunitarios en los últimos años, informó la agencia Bloomberg.
Bezos, de 49 años, tiene un patrimonio neto de u$s 28.200 millones, lo que lo sitúa en el 15º puesto en el Índice de Billonarios de Bloomberg.
EL CRONISTA