Buenos Aires, ciudad olímpica: será sede de los Juegos de la Juventud 2018

Buenos Aires, ciudad olímpica: será sede de los Juegos de la Juventud 2018

Por Ángeles Castro
Buenos Aires organizará por primera vez unos juegos olímpicos . Serán los de la Juventud, en septiembre de 2018, en los que participarán atletas de 14 a 18 años y tendrán como escenario los estadios de River Plate y Boca Juniors, los clubes GEBA y CUBA, la Rural, los bosques de Palermo y el Parque Roca , donde además se construirá la Villa Olímpica, de 10 hectáreas y con capacidad para 6264 residentes.
El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió ayer que la Capital sea la tercera sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG, por sus siglas en inglés), en dos votaciones consecutivas en la que Buenos Aires superó holgadamente a Medellín (Colombia) y a Glasgow (Escocia).
En la primera ronda, la ciudad obtuvo 40 votos, Medellín 32 y Glasgow 13. En la segunda, le ganó por 49 a 39 a la otra postulante latinoamericana.
La primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano reunió a alrededor de 3600 atletas en 26 deportes, en la cita de Singapur 2010. Las competencias se extienden por sólo 12 días.
En 2012, Innsbruck fue sede de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno, en el que participaron 1100 atletas en 15 disciplinas deportivas. La segunda ronda estival se desarrollará el año próximo, en Nanjing (China).
Así, Buenos Aires se alzó ayer con el galardón de ser la primera ciudad americana elegida para estas competencias, según lo definido en Lausana, Suiza, por el COI.
Según las previsiones, la Ciudad deberá invertir durante los próximos cinco años 181.457.000 dólares en la puesta a punto de las sedes existentes, la construcción de dos sedes nuevas (para mountain bike , en el Parque Sarmiento, y para tiro con arco, en Parque Roca), la sala de prensa y otra infraestructura complementaria.
De ese total, 112.457.000 dólares se destinarán a la obra más destacada : la Villa Olímpica, que funcionará en el Parque Roca, de Villa Soldati. Según la propuesta elevada al COI por el gobierno porteño y el Comité Olímpico Argentino, podrá albergar a 6264 residentes en 110.000 metros cuadrados; otros 40.000 metros cuadrados estarán destinados a edificios de servicios.
El complejo tendrá comunicación con las sedes de las competencias y el resto de la ciudad por medio de la autopista 25 de Mayo, el Metrobus del Sur, siete líneas de colectivos y el Premetro.
Los pabellones erigidos luego serán entregados como viviendas sociales a los vecinos de menos recursos de la zona sur porteña; es por eso que los 112.457.000 dólares serán aportados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC).
Otros 35.690.000 dólares destinados al evento, que se realizará del 11 al 23 de septiembre de 2018, provendrán del COI y de los sponsors.
Desde la villa, los atletas tendrán acceso peatonal a los estadios de tenis y de atletismo del Parque Roca, que serán sede de las disciplinas homónimas, así como al futuro campo de tiro con arco.
Asimismo, enclaves emblemáticos del deporte argentino en la Capital servirán también se convertirán en escenarios. Por ejemplo, las canchas de Boca Juniors y de River Plate alojarán los partidos de fútbol, mientras que esta última también servirá como escenario para la ceremonia inaugural de los YOG 2018.
En las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), en Núñez, se desarrollarán las competencias de natación, badminton, handball y las especialidades natación y esgrima del pentatlón moderno. En River, por su parte, se celebrarán los partidos de básquet.
El Tiro Federal para tiro y pentatlón, el Club Universitario de Buenos Aires (CUBA) para náutica, el Club Hípico Argentino para carreras ecuestres, el Golf Club de Buenos Aires y el GEBA para hockey y rugby también fueron incluidos en la nómina oficial de sedes.
Los senderos de los Bosques de Palermo recibirán al triatlón y al ciclismo.
La selección de Buenos Aires como sede para los terceros juegos olímpicos de verano fue anunciada ayer por Jacques Rogge, el presidente del COI. “Me gustaría felicitar a Buenos Aires y a su equipo por la candidatura, por su dedicación y entusiasmo por el proyecto. No tengo ninguna duda de que van a construir sobre los éxitos de Singapur 2010 y Nanjing 2014 para proporcionar una plataforma en la que los mejores atletas jóvenes de todo el mundo puedan competir y aprender sobre los valores olímpicos”, sostuvo.
En la presentación estuvieron presentes el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein; el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, y su par porteño, Francisco Irarrazaval, así como el ex rugbier Agustín Pichot y la jugadora de hockey Florencia Habif, en calidad de embajadores deportivos.
“No tenemos dimensión de la importancia que tiene para Buenos Aires y para toda la Argentina esta elección. Combina deporte, juventud e inclusión social. Va a ser algo maravilloso”, describió Macri.
La Ciudad logró ayer alcanzar la meta olímpica que había rozado en 1996, cuando se postuló para organizar los Juegos Olímpicos 2004. En esa ocasión perdió contra Atenas.
Previamente, tuvo otras candidaturas fallidas: para los olímpicos de 1936, 1940 (finalmente no realizados), 1956 (perdió por un voto con Melbourne) y 1968.
La favorable decisión de ayer del COI dejó ahora abierta la esperanza para que Buenos Aires pueda proyectar para 2028 o 2032 la posibilidad de organizar unos juegos de mayores.
LA NACION