El que pega primero…

El que pega primero…

Por Marcelo Nogueira
Los Spurs aguantaron bien durante tres cuartos y en el último metieron el golpe en Miami: ganaron 92-88 para el 1-0 en la final. Manu Ginóbili fue importante con 13 puntos, Parker brilló con 21 y Duncan acompañó con 20. Sigue el domingo.
“Lo ideal es ganar uno de estos dos primeros partidos para ir a San Antonio con ventaja”, había explicado Manu Ginóbili en la previa, tirando la clave para su equipo en la serie y también blanqueando el objetivo en el comienzo de la final. Especialistas en estas situaciones, los Spurs usaron su clásico libreto y complicaron a los Heat durante toda la noche, para dar el golpe en un gran último cuarto. Con autoridad, ganaron 92-88 de visitantes y se adelantaron 1-0 en la serie al mejor de siete, que va a seguir el domingo en el American Airlines Arena.
El moño lo puso Tony Parker con un doble a cinco segundos. Ante la marca de LeBron James, se cayó al piso, conservó la pelota y sacó un tiro raro. Los árbitros lo dieron como válido después de chequear en los monitores. Y los hinchas de Miami empezaron a dejar el estadio… El francés terminó como goleador con 21 puntos (9-18 en tiros de cancha), mientras que Tim Duncan lo siguió con 20 y Ginóbili aportó 13 desde el banco. El bahiense tuvo 2-6 dobles, 2-5 triples y 3-4 libres. Además, en sus 30 minutos en cancha, regaló tres asistencias y sumó dos recuperos.
Siguiendo las órdenes de Gregg Popovich, la defensa de los Spurs cumplió su misión y desgastó durante toda la noche a LeBron James, que metió apenas 18 puntos (7-16 de campo). El MVP hizo un triple doble, porque agarró 18 rebotes y regaló 10 asistencias, pero en el último cuarto desapareció de la cancha. Los Heat vivieron de los triples en el primer tiempo (6-15), luego encontraron gol en una ráfaga de Wade (17) y también disfrutaron un veranito de Bosh (13).
Pero lo de San Antonio fue más sólido. Incluso no hubo desesperación cuando los defensores del título sacaron una máxima de nueve (38-29 en el segundo cuarto) gracias al aporte de sus suplentes. Allen, Cole y Miller perdieron protagonismo enseguida. Duncan apareció en ese segmento (12 puntos), se destacó con 14 rebotes y con 37 años demostró su vigencia. En el tercer cuarto se vio lo mejor de Manu, cuando se mandó una linda penetración y clavó un triple con la marca encima. Parker hizo lo suyo al final con varios dobles espectaculares. Triunfo al bolso…
LA NACION