Clásico Manuel Anasagasti

Clásico Manuel Anasagasti

Por Osvaldo Martínez
Cuando ingresó al recinto de los vencedores, Juan Noriega dijo “que problema se me viene”. Es que el piloto tenía al poderoso Gracias Román.
Se quedó en boxes Montoto y los otros siete saltaron a la cancha para recorrer las catorce cuadras de uno de los mejores pisos de grama del mundo, por ahora en la diagonal. Estaba todo listo para ver un gran espectáculo, pero sólo se vio a un actor en todo el recorrido, cuando esperábamos muchísimos más de otros de los ratificados. Pero todo no puede ser, porque más tarde Acertame que de las condicionales se enfrentaba con caballos de Grado Uno, se ponía la pilcha de gala y los dejaba por el camino, casi con la misma receta de Domonet. Casualidad que sean los dos hijos del extraordinario padrillo Equal Stripes. Casualidad que sean criados en el Haras Abolengo. Pero la cuestión, que sólo tuvimos un final tremendo, en el Clásico Santiago Lawrie (G3) sobre la distancia de 1000 metros, en una jornada maravillosa en el Hipódromo de San Isidro.
Se abrieron las puertas y como es costumbre Todo Tango Key se fue para adelante, seguido por Mystery Train y Domonet, con Forza Key a las patas, cerca Río de Oro, a tiempo que se chocaban ligeramente Huge y Papa Inc, el hijo de Include, dejado deliberadamente por Mario Fernández en el fondo del lote.
Formalizada la carrera los dos de El Alfalfar venían bien prendidos en el desarrollo, con un Mystery Train tratando de revalidar sus títulos platenses y junto a las tablas, agazapado, como si fuese una pantera, listo para saltarles al lomo. Todo Tango Key en la punta y Forza Key en un cuarto expectante, también para desarrollar todo su poderió en plena recta. Luego Río de Oro junto con Huge y último, muy, pero muy lejos, Papa Inc.
Cuando pisaron el palo demarcatorio de los 400 Todo Tango Key, implacable el paso del tiempo y de tantos boxeos con los mejores, parecía entregado, cuando era de pelear a muerte con los dientes apretados, y encima Domonet, se mandaba por dentro con la tercera puesta, y todavía le quedaban dos marchas más. El cuadro fue significativo, el hijo de Equal Stripes cortado adelante, de moñito y de cabeza levantada, seguido por Todo Tango Key y Forza Key, que viajaban juntos. Huge se mandaba por el centro de la pista y desde el fondo, como si recién hubiese largado Papa Inc, que ya había competido con el pupilo de Roberto Pellegatta y no le había ido tan mal, llegando no muy lejos, buscaba la fama con una atropellada mortal.
Pero el disco vino enseguida para ver a la máquina de la caballeriza El Arabe (R. IV) cruzar con cuatro cuerpos de ventaja sobre Papa Inc (480 kilos), que volaba, que voló, para abrir una puerta en las Carreras de las Estrellas. Tercero a 2 ½ cuerpos quedó Huge (495), un uno tres del padrillo Equal Stripes, con el pescuezo por delante de Forza Key (495). Luego pasó Río de Oro (445), Mystery Train (468) y en el fondo del lote el querido Todo Tango Key (440), que seguramente a partir de este momento se tomará merecidas vacaciones. Para volver con todo.
Domonet (459 kilos) es hijo de Equal Stripes y Donna Halo por Halo Sunshine, pertenece al Stud El Arabe (R. IV), nació y fue criado en el Haras Abolengo, lo entrena Roberto Pellegatta, lo llevó a la victoria Juan Carlos Noriega y el peón es Rubén Alegre. Ha salido a las pistas en tres oportunidades, logrando dos triunfos y un segundo, en el Gran Premio Montevideo (G1) ante el invicto Sabayón. Empleó 1´21”73 para los 1400 metros en diagonal, con estos parciales 22”79 los 400; 47”01 los 800 y 1´8”87 los 1200 metros.
Cuando Domonet entraba al recinto de los vencedores, se lo escuchó decir a Juan Carlos Noriega, ¡y ahora vienen los problemas!. Lógico, el mismo entrenador tiene en sus filas al invicto Gracias Román, y que también lo corre “Chupino”. La pregunta del millón, ¿cuál de los dos caballos elegirá el jinete para las Estrellas el 29 del corriente mes?
CAMPANA DE LARGADA