LeBron James, ¿el mejor de todos?

LeBron James, ¿el mejor de todos?

Michael Jordan cumplió 50 años hace algo menos de tres meses e hizo una recorrida por los medios. Mientras todos recordaban que Su Majestad fue y, por ahora, es el mejor de la historia, él eligió con mucho cuidado sus palabras. Para Jordan, Kobe Bryant es mejor que LeBron James porque “cinco (anillos de campeón) siempre le ganan a uno”, dijo antes de encender una polémica que se apagó cuando ninguno de los dos jugadores en actividad se prendió. Pero la declaración de MJ ya había quedado y algo significaba.
Si bien Kobe se mantiene en un gran nivel, Jordan sabe que la era del 24 de los Lakers, que ganó un premio al mejor jugador en la temporada 2007/2008, ya pasó. O sea que, además de que será difícil que lo alcance en campeonatos (Jordan ganó seis), es un hecho que no ganará tres veces más el trofeo individual al mejor. En cambio, LeBron James recibió el domingo su cuarto MVP de su carrera. Y apenas tiene 28 años. Si eso lo transforma en uno de los mejores de la historia es materia de discusión.
Pat Riley, el presidente de Miami Heat, el equipo donde juega LeBron, no se detuvo en pequeñeces. “En estos 46 años tuve la oportunidad de ver grandes jugadores y entre aquellos que vi, observé y miré, siempre se fueron superando. En mi humilde opinión, creo que el hombre a mi derecha –LeBron estaba sentado ahí– es el mejor de todos ellos”, dijo el cinco veces campeón como entrenador, además de una vez como asistente técnico y otra como jugador.
En otras palabras, una de las personas más respetadas en el ambiente de la NBA dijo públicamente que cree que LeBron James es el mejor jugador de la historia. Mejor que Michael Jordan, cinco veces ganador del MVP, que Kareem Abdul Jabbar (seis), que Bill Russell (cinco) y que Wilt Chamberlain (cuatro). Todos ellos salieron campeones varias veces, como lo hizo Kobe Bryant, quien para muchos sigue por encima de LeBron.
La discusión recién comienza y las respuestas más concretas se podrán dar al final de la carrera de LeBron pero, ¿será posible que James los supere en cantidad de MVPs, de títulos –tiene uno por ahora, además de dos Juegos Olímpicos– y en prestigio a todos los anteriores?
EL GRAFICO