Kammerichs: “No fue fácil llevar esta mochila toda la temporada”

Kammerichs: “No fue fácil llevar esta mochila toda la temporada”

Por Xavier Prieto Astigarraga
“A ver si cumplen”, se despidió de la nacion, sonriente y apurado por entrar al ómnibus. Federico Kammerichs hablaba de la promesa de visitar, acompañado por otros jugadores del plantel, la imagen de la Virgen de Itatí, a unos 70 kilómetros de la capital provincial. Había una condición: ser campeón de la Liga Nacional, la gran conquista que le faltaba a Regatas Corrientes. La que les faltaba a todos en el grupo, salvo al jugador más valioso de la final y del torneo, Paolo Quinteros (Estudiantes, de Olavarría, 2001, y Boca Juniors 2004).
Y la consiguieron anteanoche, con la contundencia de un sorprendente 4-0 a Lanús en la serie. El 69-65 del partido decisivo tuvo por figura a Kammerichs: 15 puntos, 13 rebotes, 1 robo. “¡Olé, olé, olé, olé, Fede, Fede..!”, lo aclamaron los hinchas remeros en su atestado sector del estadio granate, ya en la premiación. No sólo por la euforia del momento: a Yacaré , un tipo puro, bromista, lo quiere todo el mundo en el básquetbol. Y con más razón los correntinos, pues el ala-pivote es el único comprovinciano del plantel, si no se considera al novel Juan Arengo, de 16 años y que no llegó a jugar 6 minutos en la temporada.
Kammerichs, pieza del seleccionado argentino desde hace una década y con pasado en España y Brasil, se debía la copa León Najnudel. Es su primer trofeo de liga, a los 32 años. Y enriquece una trayectoria que en la temporada ya se había alimentado con la obtención de la Liga Sudamericana y la del Súper 8.
-¿Cómo es la sensación de ser campeón de la Liga Nacional?
-No sé qué decirte… A uno se le pasan muchas cosas por la cabeza. Y creo que a medida que vayan pasando los días van a ir apareciendo más cosas. Lo primero es que se logró el objetivo, que tanto deseábamos y para el que se trabajó muchísimo. La satisfacción de la gran serie que se jugó, la emoción de los compañeros, la de la gente que acompaña el proyecto. La prensa, los dirigentes, los hinchas, todos decían “hay que ganar la Liga”, y no fue fácil llevar esta mochila toda la temporada. Por suerte, nunca perdimos la brújula, siempre trabajamos día por día, con plazos cortos. Estoy feliz.
-¿Cuáles fueron las razones del Regatas campeón?
-Carácter, valor. Y un gran grupo humano, que afloró en los momentos difíciles y nos hizo salir adelante; nunca hubo una crisis. Además, fuimos unos leones en la defensa, y el equipo sabía que los partidos son construidos de atrás hacia adelante, pese a que teníamos jugadores de mucho poder ofensivo. Se valoró el pase extra, buscar al jugador mejor posicionado, porque siempre lo que estuvo arriba de todo fue el equipo. De hecho, había que ver cómo trabajaban los más jóvenes en el día por día. Y uno disfrutaba esa situación, se conmovía: el quedarse unos minutos más para seguir mejorando, el llegar un poco antes… Eso fue clave: lo que trabajó cada uno individualmente y después, en los entrenamientos colectivos.
-Se preveía una final pareja, y terminó 4-0. ¿Qué pasó?
-Pese a que no perdimos ningún partido y a que pareció una barrida, yo no tomo así la serie. Sólo el primer juego [90-64] tuvo una diferencia abultada; los demás fueron muy igualados, como lo esperábamos. Y se nos dio a nosotros, pero sabemos del esfuerzo y el sacrificio que nos costó lograr esto. No fue nada sencillo, pese al 4 a 0. Tuvo muchísima dificultad la serie.
-Ganaste una medalla olímpica de bronce en Pekín y un FIBA Américas, la Copa ULEB en España y torneos continentales en Regatas. ¿Dónde ubicás el título de la Liga Nacional?
-Y, lo pongo como el más valioso, porque es el más reciente. No tengo muchas cosas como para vanagloriarme, y no soy de mirar atrás. Siempre vivo el presente, a full , y entonces esto es lo más importante.
-¿Cómo es para un correntino ser campeón en un club correntino?
-Es algo que busqué muchísimo. Viste lo que era la tribuna, la cantidad de gente que vino a acompañarnos. Corrientes debe de estar… No quiero ni imaginarlo; deben de estar todos enloquecidos. Esto es un poco para ellos, por toda la gente que nos acompaña, que es muchísima. Somos el equipo que más espectadores lleva durante la temporada. Ese respaldo se hizo sentir. Ahora, a disfrutar.
Ayer por la tarde, ya en Corrientes, el plantel de Regatas paseó por la ciudad y fue recibido por el gobernador, Ricardo Colombi (el estado provincial auspicia al equipo mediante Lotería Correntina). Fue tiempo de gozar a fondo con los suyos. Ahora queda cumplir la promesa. Itatí espera. A Yacaré y a unos cuantos campeones más.
LA NACION