Para cumplir con la familia y el trabajo, los argentinos duermen menos de lo que quieren

Para cumplir con la familia y el trabajo, los argentinos duermen menos de lo que quieren

Los empleados en la Argentina se encuentran ante una ecuación casi explosiva: el tiempo que demandan el trabajo y el traslado, y los requerimientos de la vida familiar. La solución que encuentra más de un cuarto de los trabajadores en el país es dormir menos, para cumplir, o intentar, cumplir con todos. El promedio mundial es peor.
Según un estudio de la consultora Regus, el 28% de los empresarios y empleados están durmiendo menos de lo que quisieran para poder compatibilizar el trabajo y la vida familiar. Así lo indicaron, asegurando que deben sacrificar horas de sueño para cumplir con los compromisos personales y laborales, ya sea despertándose muy temprano o acostándose muy tarde.
Si bien la tecnología ayuda a que avance la modalidad de “home office” y otras opciones para flexibilizar el trabajo, no es la tendencia general.
Según Regus, los trabajadores destacan que menos desplazamientos (34%) y más flexibilidad de ubicación (22%) les permitiría tener más tiempo para estar con sus familias y para dormir más.
En paralelo, las empresas también se pueden beneficiar al introducir mayor flexibilidad que, según el informe, mejora la productividad (77%) y ayuda a la retención de personal (82%).
Pese a estas conclusiones, sólo el 41% de las empresas reconoce que hace algún trabajo administrativo para motivar la creación de una fuerza laboral flexible.
“La falta de sueño claramente perjudica la salud y la felicidad del trabajador con largas horas de trabajo relacionadas a enfermedades cardíacas”, afirmó Bernardo Fernandini, director Regional, de Regus. “Los encuestados destacan que desplazamientos más cortos y más flexibilidad en el lugar de trabajo les ayudaría a pasar más tiempo con sus familias, poniendo fin a las noches en vela para ponerse al día con el trabajo o con tareas personales que no se pudieron realizar durante el día”, aseguró.
Para la encuesta, Regus entrevistó a más de 24,000 personas en 90 países. Las cifras a nivel mundial son aún peores. En el mundo, el 29% de los trabajadores está durmiendo menos de lo que quisiera para cumplir con todos sus compromisos, mientras que el 14% siente que debe sobrecompensar el tiempo que usó para asuntos personales.
Fernandini concluyó que la encuesta “demuestra que permitir que los empleados trabajen más cerca de su casa en entornos profesionales y completamente eficientes puede tener un importante impacto en la vida familiar” y ofrecer a los trabajadores “unos minutos más de sueño cada mañana”.
En cuanto al proceso de flexibilización, aseguró que “evidentemente, existe mucho que mejorar ya que más de la mitad de empresas argentinas no reconoce o premia a los gerentes por fomentar la creación de una fuerza de trabajo flexible”, concluyó.
EL CRONISTA