Polémico cardenal Sandri: “¿Celoso, yo? Sólo a un loco se le ocurre ser Papa”

Polémico cardenal Sandri: “¿Celoso, yo? Sólo a un loco se le ocurre ser Papa”

El cardenal argentino Leonardo Sandri, miembro de la curia en El Vaticano y citado entre los papables previo al cónclave, sorprendió ayer por su arrebato verbal contra Francisco. Dijo que hay que “estar loco” para ser Papa y negó estar “celoso” de que Jorge Bergoglio y no él haya sido elegido como nuevo líder de la Iglesia.
“¿Celoso, yo? Solamente a un loco puede ocurrírsele ser Papa con todos los problemas y líos que hay. A ninguno (de los cardenales) se le ocurre ser Papa, con toda la responsabilidad que representa. Le deseo lo mejor, no le tengo ninguna bronca. Estoy felicísimo”, afirmó.
No fue todo. El cardenal, que es prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, admitió la posibilidad de que haya habido casos de corrupción en la Iglesia y consideró que se trata de situaciones “particulares, deleznables e inaceptables”. “Pudo haber casos de lavado de dinero en El Vaticano pero están en vías de ser aclarados. Hay que saber detectar a los malhechores y erradicarlos de la Iglesia”, admitió.
Como si la incontinencia no hubiera sido suficiente, Sandri no tuvo reparo en calificar como “una bosta” a la investigación publicada por El Cronista que informó sobre un intento fallido de un puñado de dirigentes y hombres de la Iglesia, entre los que se encuentra, para evitar que Bergoglio se convierta en Papa. Según la investigación de Román Lejtman, la operación se hizo con la distribución de un dossier sucio sobre Bergoglio, que lo ligaba a la dictadura.
“No sé sí la palabra bosta (sic) sea tan digna y noble para aplicarla a estos comentarios. Nada de eso pasó por mis manos, son invenciones puras, de bajo nivel. Por lo que a mí respecta es completamente falso”, aseveró en declaraciones a la radio Rock and Pop.
Pese al exabrupto, Sandri tuvo algunas palabras de reconocimiento hacia Francisco. Afirmó que tenía “mucho más background que yo” para ser Papa, al recordar que vaticanistas aseguraron que salió segundo detrás de Joseph Ratzinger en el cónclave de 2005.
Luego, en declaraciones a Radio 10, el cardenal destacó que “en la Argentina ha prendido la fe, hay gente que reza, ama, tiene diálogo, se preocupa por los que más sufren y estos son valores que ahora están en la sede de Pedro”.
En relación a sus sensaciones en el día del cónclave, Sandri contó que estuvo “en el mismo piso” que Bergoglio y que se vieron y comieron junto a los demás cardenales. “Después que fue elegido Papa, lo vi en todas las ceremonias, un día me recibió y hablamos. Lo puedo tutear con el debido respeto”, agregó.
El prelado dijo además desconocer el supuesto acuerdo entre el titular de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo y la presidenta Cristina Kirchner para que el Sumo pontífice no venga al país hasta después de los comicios de octubre y así evitar que el viaje se leído en clave electoral. “Lo que sí sé es que Francisco no quiso hacer un viaje apéndice del viaje a Río, sino ‘per se’, para la Argentina para poder estar más tiempo con sus compatriotas”, precisó en relación con la posibilidad de que pasara por el país, tras su visita en julio a la ciudad brasileña para la Jornada Mundial de la Juventud.
EL CRONISTA