Las nominadas a los Oscar 2013 y el test Bechdel

Las nominadas a los Oscar 2013 y el test Bechdel

Por Tania Bueno
Sometemos a las 9 películas que optan a mejor película al test de Bechdel que evalúa la representación de la mujer en el cine.
Alison Bechdel es para muchos la autora de Fun Home, una de esas novelas gráficas que demuestran la valentía del que denuncia las parálisis emocionales de nuestros queridos hogares. Y además, con su visión ácida y crítica del entramado familiar consiguió que su cómic fuera nombrado libro del año por The New York Times y Time en 2006. Bechdel, nacida en el seno de una familia católica, es una lesbiana activista y militante que salió del armario con tan sólo 19 años. Desde entonces, ha convertido su identidad sexual en un mensaje potente y penetrante, de ese que tatúa retinas con viñetas llenas de ironía y sarcasmo, un poco de amargura y miles de referencias literarias.
En 1985 Bechdel y su amiga Liz Wallace crearon “la regla” en la tira de cómic Dykes to Watch Out For, titulada en España Unas bollos de cuidado (ole ahí). Es lo que ahora se conoce como “Test Bechdel”. ¿En qué consiste este test y para qué sirve? “La regla” establece un rasero mínimo con el que se mide la representación de las mujeres en el cine. Son apenas tres preguntas sencillas y, sin embargo, sorprende cómo la mayoría de las películas no pasan el test, aun teniendo personajes femeninos incluso como protagonistas.
1. ¿En la película salen al menos dos personajes femeninos con nombres propios?
2. Dichos personajes, ¿hablan entre ellas en algún momento? (un mínimo de 60 segundos).
3. ¿Hablan sobre algo que no sea un hombre?
Repasamos las nominadas a los Oscars 2013 para comprobar que, increíblemente, el suspenso es general. Por supuesto, como en cualquier puntuación, hay opinión y subjetividad, así que se abre el debate. De hecho, en esta web ya se discute sobre si las nominadas de este año superan “la regla”:

Lincoln (12 nominaciones)
La gran obsesión de Spielberg por conseguir un retrato fiel y exhaustivo de la figura de Abraham Lincoln actúa en detrimento de los personajes femeninos y su desarrollo. Al narrar con tanto énfasis los últimos meses de Lincoln y la gran hazaña que supuso para la Historia con mayúsculas abolir la esclavitud poco espacio queda para la historia con minúsculas de las mujeres que están detrás de los hombres: Mary Todd Lincoln y Elisabeth Keckley. Mary Todd es mujer y madre: apoya a su marido en sus tejemanejes, sufre por el hijo perdido y deja entrever una locura de manicomio aplazada por el bien de la familia. Elisabeth Keckley es la amante secreta y negra de Thaddeus Stevens. Es un mundo de hombres para hombres. “¿Qué será lo próximo? ¿Permitir el voto a los negros? ¿Permitir el voto a las mujeres?”, dice un miembro de la Cámara con el consecuente abucheo general. De vuelta al test y siendo justos con la película, sí hay dos mujeres con nombres propios (Mary Todd y Elisabeth Keckley); hablan entre ellas en una ocasión pero – oh, no – el comentario, aparte de breve, es acerca de un hombre (Thaddeus Stevens, interpretado por Tommy Lee Jones).
Puntuación: 2/3

La vida de Pi (11 nominaciones)
Piscine “Pi” Molitor Patel es el protagonista de esta película de aventuras con halos de autoayuda. Él y Richard Parker, un personaje alegórico que puede encarnar desde algo tan abstracto como el miedo o la brutalidad del ser humano a algo tan tangible y real como un tigre de Bengala. Sea como fuere, el personaje no deja de ser un macho. La presencia femenina se reduce a dos papeles muy típicos de la mujer: el de madre y el de amada. Es cierto que el personaje de la madre esboza cierta complejidad: Gita Patel tiene personalidad y fuerza y da su opinión en una India amable pero machista. Anandi, en cambio, prácticamente se limita a ser la misteriosa bailarina de los saris bonitos. Podríamos incluir a Zumo de Naranja –la orangutana del Arca de Pi- incluso así, aunque tengamos tres personajes femeninos con nombres propios, no hay ninguna escena en esta favorita al Oscar en la que ellas hablen entre sí.
Puntuación: 1/3

El lado bueno de las cosas (8 nominaciones)
Dos grandes actrices como Jennifer Lawrence y Jacki Weaver hacen de colchón interpretativo a Bradley Cooper y Robert de Niro en Silver linings playbook (ocho candidaturas al Oscar). En el caso de Weaver, estamos ante la mujer consoladora y cuidadora, cuyas frases más repetidas son algo así como “haré cangrejo y cosas de picar caseras para el partido”. En cuanto a Lawrence, a la que se retrata de loca y guarrilla, aunque se intente hacer ver su complejidad interior (sin éxito alguno), no hace más que ser el muelle sobre el que Cooper hace las piruetas interpretativas que le han supuesto su nominación al Oscar. Como Kirsten Dunst en Elisabethtown, Jennifer Lawrence es la Manic Pixie Dream Girl de Bradley. Esta definición de la Wikipedia acierta de lleno cuando se aplica a la buena de Tiffany: “Las MPDG suelen ser personajes estáticos que tienen peculiaridades de personalidad excéntrica y son descaradamente niñas. Invariablemente sirven como el interés romántico para un (a menudo melancólico o deprimido) protagonista masculino”. Volviendo al test, no hay ninguna conversación a solas entre mujeres que dure más de un minuto.
Puntuación: 1/3

Argo (7 nominaciones)
En este thriller basado en una historia desclasificada de la CIA, Ben Affleck se dedica a dejar a las mujeres el papel de “chica de”. Todas ellas están en Irán porque se fueron con los maridos (¿en serio?, sí) y tampoco es que digan ni hagan mucho por destacar. Es una historia de hombres. Cuesta responder positivamente a ninguna de las preguntas, así que un punto porque aparecen mujeres y ya.
Puntuación: 1/3

Los miserables (7 nominaciones)
Anne Hathaway (nominada como mejor actriz de reparto), Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter y Samantha Barks son nuestras miserables mujeres en esta versión de Tom Hooper del famoso musical inspirado en la obra de Victor Hugo. Nada menos que cuatro personajes con presencia y, aun así, las respuestas al test no dan síes contundentes. 1. Sí hay mujeres y tienen nombres propios. 2. ¿Mujeres que hablen entre ellas? Hay un par de secuencias donde dos mujeres comparten escena y sin embargo, o no tienen nombres propios o la duración del diálogo es inferior a 60 segundos. Ya que las tres preguntas son tan sencillas, ante una respuesta dubitativa, una puntuación de 1,5/3 es miserable.
Puntuación: 1,5/3

Django Desencadenado (5 nominaciones)
He aquí el clásico ejemplo de que el género cinematográfico imposibilita que las mujeres se hagan un hueco en la narración de la historia. Ocurre con las películas bélicas, las de piratas, las de mafiosos, de zombies y los westerns, como es el caso. Sin embargo, la historia del cine ha dado ejemplos tan rocambolescos como Bandidas con Penélope Cruz y Salma Hayek. Pero, aunque el género haya justificado en el pasado la invisibilidad femenina, eso no quiere decir que en 2013 las mujeres que aparezcan en este tipo de historias tengan que ser personajes planos y casi mudos. Tarantino hace de Broomhilda una dama en apuros que debe ser salvada por Sigfrido, alias Django. Así, la pobre Kerry Washington se queda con las migajas de ser la tía buena maltratada que tiene que ser rescatada. Eso sí, por lo menos hace de leit motiv, aunque no se la deje hablar en más de 4 ocasiones en 165 minutos. A la pregunta uno, cuesta responder, pero bueno, venga, vale, sí. A la dos, con el cronómetro en la mano, ya no. Pero es que la respuesta a la tres es otra negativa. La criada de Di Caprio recomienda a Brunilda que trate mejor a éste; es decir, mujer habla con mujer sobre un hombre: #FAIL.
Puntuación: 1/3

La noche más oscura (5 nominaciones)
Dirigida y protagonizada por mujeres, Zero Dark Thirty aprueba por los pelos. Los dos primeros puntos están claros: tenemos a dos mujeres, con nombres propios que, incluso, tienen una escena conjunta donde hablan entre ellas. Eso sí: sobre Bin Laden y la relación con los demás hombres de la CIA. Además, al personaje de Jessica Chastain se le representa como una mujer-hombre, que lucha por hacerse un hueco entre ese mundo de machos que son los altos rangos de los cuerpos especiales. Hay que alegrarse porque la protagonista sea una mujer, aunque el mensaje que se lance sea de soledad e inaptitud social. Ha elegido ese mundo y como profesional ha tenido que elegir entre su vida personal y el éxito, lo que además le ha valido una nominación a mejor actriz.
Puntuación: 2,5/3

Amor (5 nominaciones)
Michael Haneke obtiene cinco candidaturas con esta asfixiante película sobre la vejez. Las tres preguntas se responden rápidamente: hay dos personajes femeninos con nombres propios que son los interpretados por Isabelle Huppert y Emmanuelle Riva, hablan entre ellas (aunque sea en una única ocasión) y no es sobre hombres. Esto demuestra que no es tan difícil aprobar.
Puntuación: 3/3. Très bien.

Bestias del sur salvaje (4 nominaciones)
Esta distopía que dibuja el surrealismo de una América post-huracán Katrina es, test aparte, una gran película. Bestias… tiene además la particularidad de estar protagonizada no por una mujer, sino por una niña de 6 años. Un papelón por el que el impronunciable nombre de Quvenzhané Wallis ha entrado en la lista de las nominadas al Oscar a mejor actriz. Volviendo a la regla, podríamos responder que sí con dificultad a la primera pregunta: la niña es llamada por su padre por un mote (Hushpuppy) y –aunque en el subtitulado se obvie el dato– la mayoría de las ocasiones se le trata de hombre. Sí hay un par de conversaciones entre dos mujeres en varias ocasiones, pero no es fácil reconocer el nombre propio de ambas. Sólo en una ocasión, hablan de otra cosa que no sean hombres o en presencia de ellos. En cualquier caso, la película sí pasaría el test ya que hace un retrato complejo de esta niña, dándole tantos matices y capas que justamente son las que ponen de relieve la dificultad de ser mujer en un mundo cruel y duro, donde la emoción es censurada con violencia. No pasa el test limpiamente pero la media es tan baja en general que esta película habría que darla por válida casi por simpatía. Aprobado con trampas.
Puntuación: 2,99/3
CINEMANIA
POSTEADO POR MARIO ROZANO EN DE TURFE UM POUCO